El desafío independentista
TV3 vulneró la ley que protege la pluralidad con el reportaje «Hola Europa!»
El documental reunió 31 voces a favor del secesionismo y ni una opinión contraria
Según el documental «Hola, Europa!», que el martes emitió TV3, para España Cataluña sólo es «un pasado folclórico y una lengua y cultura de feria insignificante». Nada más. Para demostrarlo, 31 personas reflexionaron sobre la independencia de Cataluña, todos con un discurso homogéneo, que apoyaba esta posibilidad.
Ni una sola voz crítica pudo oírse en el espacio televisivo. Según sus responsables, el documental quería rebatir el discurso del miedo que busca desacreditar la deriva soberanista del Govern. Uno a uno, hablaron de temas como las pensiones o la Unión Europea. El resultado fue crear un discurso paralelo del miedo, en este caso a favor del independentismo.
Críticas generalizadas
Según el artículo 26 de la Ley del Audiovisual de Cataluña, los medios de comunicación públicos tienen que velar por reflejar la pluralidad existente de su población. El documental, dirigido Maria Dolors Genovès, se limitó a dar voz a las personas que apuestan por la vía soberanista, y justificar así esta vía como única posible para el bien de Cataluña, un ejemplo de vulneración claro de la pluralidad de la sociedad catalana. Esto soliviantó ayer a los partidos políticos ajenos a la vía del derecho a decidir. Tanto PP como PSC y Ciutadans piensan pedir explicaciones al director de TV3, Eugeni Sallent, y provocar que el Consejo del Audiovisual (CAC) estudie el caso.
La primera en manifestarse fue la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que acusó al Govern de «adoctrinar» sobre la independencia a través de TV3. Sánchez-Camacho denunció la doble moral de la Generalitat, que no duda en utilizar los medios públicos para «adoctrinar» a la población sobre el independentismo, mientras critica a Telemadrid por un reportaje que comparaba a Mas con Hitler y Stalin, dejando claro que está mal tanto uno como otro.
Por su parte, Núria Parlon, portavoz del PSC en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), anunció que presentarían una queja al CAC contra el documental por vulneral el artículo 26 de la Ley del Audiovisual. «No reflejaron la pluralidad necesaria y ofrecieron una visión sesgada y homogénea de la realidad. Los catalanes que se sienten también españoles no se vieron reflejados», afirmó Parlon, que anunció que preguntarán en la comisión a Sallent por qué permitieron emitir una visión tan uniforme en una cadena pública.
Jordi Cañas, diputado de Ciutadans, llegó más lejos y aseguró que pedirán la dimisión de Sallent por permitir «esta obscena obra de propaganda, que ni siquiera fue un documental, sino un NO-DO separatista. TV3 ha dejado de ser un servicio público para ser un instrumento para ayudar en el proceso soberanista». El propio documental refrendaba la idea de que los medios de comunicación eran muy importantes para el proceso soberanista. «Se han quitado la careta», dijo Cañas.
Propaganda en capítulos
El documental «Hola Europa!», que emitió el martes TV3 dentro del espacio «Sense ficció» era la tercera y última parte de una serie de trabajos centrados en apoyar las propuestas del soberanismo. El primero fue «Adéu, Espanya?», que ya despertó polémica. Le siguió «Això no funciona... o potser sí?». El último capítulo ha sido el más criticado, sin ninguna voz en contra del proceso soberanista. Su directora, Maria Dolors Genovès, se justificó aduciendo que las voces contrarias habían declinado participar en el programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar