Política

Un cargo de CDC dice al juez que devolverá 13.000 euros que le dio Millet

El instructor cree que Esteve Escuer recibió dinero para la campaña municipal

Escuer, ayer en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Barcelona
Escuer, ayer en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Barcelonalarazon

El ex presidente de Convergència en L'Ametlla del Vallès y actual miembro del Consell Nacional del partido, Esteve Escuer, se comprometió ayer ante el juez del «caso Palau» a devolver los 13.000 euros que en 2007 recibió de Fèlix Millet. Escuer se limitó a dar su palabra de que devolverá el dinero, pero se negó a declarar como responsable civil a título lucrativo ante el titular del juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, por este cobro de una cuenta del Orfeó Català en el año 2007, desvelado en un informe de la Agencia Tributaria.

Su negativa impidió confirmar si, como sospecha el instructor, el dinero sirvió para sufragar una campaña electoral municipal. Los indicios del cobro se descubrieron en una carpeta del Palau de la Música en la que figura un recibo que confirma la operación. Entonces, Convergència alegó que Escuer había dejado de ser el presidente del partido en L'Ametlla del Vallès, localidad en la que vive el saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet.

El juez y el fiscal advirtieron a Escuer que su responsabilidad en la causa no sólo deriva de los 13.000 euros de 2007, sino que también constan otras anotaciones sobre supuestos pagos de los años 1999 y 2002 que sumarían cerca de 40.000 euros, informó Efe. El miembro del Consell Nacional de Convergència se negó nuevamente a dar explicaciones al juez que, en caso de imponer una fianza, podría sumar todas las cantidades.

En la carpeta hallada en el Palau hay documentación sobre la campaña electoral de CiU L'Ametlla y figura un presupuesto detallado que alcanza los 25.000 euros, en partidas como una cena de presentación del candidato (3.000) o alquilar una grúa (2.000).