Festivales

Un festival de nieve en el Poble Espanyol

Barcelona se convertirá en el epicentro de los deportes de invierno este fin de semana con el festival Let’s Snow, una feria para disfrutar de las actividades de montaña en plena ciudad.

El patinaje sobre hielo es una de las actividades programadas.
El patinaje sobre hielo es una de las actividades programadas.larazon

Barcelona se convertirá en el epicentro de los deportes de invierno este fin de semana con el festival Let’s Snow, una feria para disfrutar de las actividades de montaña en plena ciudad.

Barcelona celebra este fin de semana, en el Poble Espanyol, la primera edición del Festival Let’s Snow BCN, el cual gira en torno a los deportes de invierno y con el que se da el pistoletazo de salida a la temporada, una temporada que el sector afronta con el optimismo y la esperanza de mejorar las cifras del año anterior.

Y es que si en la temporada 2015-16 se registraró un incremento tanto en los ingresos como en el número de visitantes en las estaciones de esquí, lo cierto es que desde hace unos años la situación se ha estancado. Así, si en la última década se ha producido un incremento del 24,71% en el número de vistitantes a las estaciones catalanas, el año pasado esta cifra se situó en el 4,30% respecto al año anterior, mientras que en Andorra el incremento fue algo mayor (4,36%). Por contra, en el resto del estado esta cifra sufrió una caída del 6,64% y en el Pirineo francés, del 4,19%.

En el capítulo de ingresos, en los últimos cuatro años, éstos han crecido un 1,24% en las estaciones de Cataluña, una cifra poco significativa respecto al aumento registrado en las andorranas (9,42%, ), las europeas (8,91%) o las estadounidenses (23,73%). Sólo en las estaciones españolas, los incregresos registraron una caída en los últimos cuatro años, la cual se situó en el 1,11%.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña de Cataluña, Aureli Bisbe, señalaba ayer durante la presentación de la nueva temporada la importancia de la promoción de un deporte que «se ha convertido en una herramienta de redistribución de riqueza». «Ésta es una industria no deslocalizable, que todo el dinero que genera no se lo lleva una multinacional, sino que se queda aquí». concretamente, el año pasado, las estaciones de esquí y actividades de montaña generaron 508 millones de euros.

En este mismo sentido, desde la Generalitat de Cataluña se quiere fomentar y potenciar el «producto nieve, que es estratégico para nuestro país». Por ello, un año más la administración autonómica ha puesto en marcha una campaña de promoción para dar apoyo a la oferta del turismo de nieve y las estaciones de esquí catalanas, que en esta edición cuenta con un presupuesto de 650.000 euros. Bajo el eslogan ‘Cataluña es tu casa’ y con el futbolista Xavi Hernández y la nadadora olímpica del equipo de sincronizada Gemma Mengual como protagonistas, la campaña se centrará a partir de la segunda quincena de este mes en los mercados domésticos y de proximidad, como Cataluña, España- principalmente el País Vasco Madrid y Valencia- y el sur de Francia. El objetivo principal de esta iniciativa es el de ampliar el público de las estaciones y potenciar la oferta complementaria, como turismo activo, naturaleza, patrimonio cultural y gastronómico del Pirineo, las cuales se pueden realizar durante todo el año.

Además, esta temporada, la Agencia Catalana de Turismo ha certificado cinco nuevas estaciones de esquí y de montaña catalanas como equipamientos de turismo familiar, como son la Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Port Ainé y La Molina, certificaciones que se suman así a las de la estación de Espot y la de Boí Taüll.

Paralalelamente a la campaña de promoción y en el contexto del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016, el cual apuesta como uno de sus objetivos principales por la promoción del turismo de interior y de montaña como herramienta para redistribuir el PIB turístico y garantizar que todas las comarcas catalanas puedan beneficiarse económicamente de la actividad turística, la marca Pirineos ha recibido una inversión de 1,3 millones de euros

Actuar desde la escuela

Del mismo modo y con el mismo fin, la promoción del deporte de invierno en el ámbito escolar ha sufrido, en los últimos años, un importante impulso.

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el programa ‘Deportes de Invierno’, a través del cual se pretende ofrecer la posibilidad de acercar a los niños y jóvenes la práctica de estos deportes vinculando los contenidos de conocimiento del medio natural con el desarrollo de habilidades motrices básicas. Esta temporada participan en el programa un total de 70 escuelas y más de 2000 alumnos.

Paralelamente, la Generalitat de Cataluña gestiona su propio programa de promoción del deporte de invierno en el ámbito escolar, ‘Deporte Blanco Escolar’, en el que está temporada, la cuarta, está previsto que participen 1200 estudiantes de 70 centros educativos de toda Cataluña.