Sucesos

Un incendio calcina parte de una nave industrial en el Poblenou

El Ayuntamiento sigue sin resolver la problemática de los asentamientos

En la imagen, un campamento en el Poblenou, con unas pésimas condiciones sanitarias y de limpieza
En la imagen, un campamento en el Poblenou, con unas pésimas condiciones sanitarias y de limpiezalarazon

Cada cierto tiempo, las condiciones de hacinamiento de los asentamientos de Poblenou provocan algún que otro percance. Independientemente de la gravedad, el Ayuntamiento hace poco o nada por resolver las condiciones de los inmigrantes que habitan en estos improvisados campamentos. Ayer, de nuevo, un incendio calcinó la primera planta de una nave industrial abandonada y causó una intoxicación ligera por inhalación de humo a una persona, según informó el propio Ayuntamiento.

El fuego calcinó el techo de la primera planta de la nave, de 20.000 metros cuadrados, pudiendo causar una tragedia, ya que en la planta baja viven una quincena de personas en estancias que ellos mismos habían construido con madera, lo que facilitó la combustión.

Numerosos solares

En la extinción del incendio trabajaron diez dotaciones de los Bomberos, aunque también se desplazaron al lugar de los hechos efectivos de los Servicios Sociales, que atendieron a las personas que se alojaban en la nave industrial abandonada y que, según las fuentes, no quisieron ser realojadas. A pesar del incidente, en el interior seguirán viviendo dos grupos de unas 30 personas, formados por senegaleses y rusos. La abundancia de solares e instalaciones industriales abandonadas en la zona la han convertido en refugio de numerosos inmigrantes, desahuciados y vagabundos sin techo. Diversas manzanas, situadas en los alrededores del distrito tecnológico de la ciudad, están ocupadas por unos campamentos, que presentan unas más que malas condiciones de salubridad.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Eduardo Bolaños exigió ayer «poner fin» a los asentamientos irregulares de la ciudad, especialmente los ubicados en el distrito de Sant Martí. Bolaños aseguró que en este barrio «existe un problema de habitabilidad, salubridad y convivencia en muchas naves y solares», por lo que instó al alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), a emprender medidas para solucionarlo.

«No se puede actuar a golpe de tragedia», añadió el popular, recordando que el pasado abril murieron cuatro inmigrantes en el incendio de un solar en la calle Bilbao del mismo distrito. Bolaños criticó que «el problema no se ha solucionado aún» y apuntó que si no se erradican los asentamientos ilegales se puede generar un efecto llamada que invite a más inmigrantes a vivir en estas condiciones. «Los asentamientos irregulares atentan contra la integridad de los ocupantes y degradan la convivencia en los barrios», añadió Bolaños.

Falta por ver ahora la reacción de los vecinos más cercanos a estos campamentos tras este nuevo incendio.