Carreteras

Un tercio de los accidentes son en la ida y vuelta del trabajo

Los departamentos de Interior y Trabajo elaboran un manual de prevención.

La siniestralidad en las carreteras catalanas lleva más de diez años descendiendo .
La siniestralidad en las carreteras catalanas lleva más de diez años descendiendo .larazon

Los departamentos de Interior y Trabajo elaboran un manual de prevención.

Cada año que pasa desciende la mortalidad en las carreteras catalanas, y 2016, hasta el 17 de diciembre, no ha sido una excepción. Se han producido un 22,5 por ciento menos de accidentes mortales que un 2015, y un 15 por ciento menos de fallecidos. No obstante, existe un elemento que preocupa a dos departamentos, los de Interior y Trabajo y Asuntos Sociales.

Se trata de los accidentes considerados como laborales. Esto es, los siniestros en la ida o vuelta del trabajo. El 36 por ciento de los choques con víctimas que se produjeron en 2015 fueron en este contexto, con un total de 12.498 personas afectadas. De ellas, el 25 por ciento fueron durante la jornada laboral, y el 75 por ciento, el resto, de camino o de regreso, explicó el conseller de Interior, Jordi Jané.

En la jornada «La seguridad en los desplazamientos para ir y volver al trabajo», la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, indicó que en el periodo 2009–2015 murieron 713 trabajadores en accidente laboral, 288 de ellos en las carreteras.

Bassa tachó de «lacra» este tipo de accidentalidad que tiene un alto coste social, y consideró importante que todos pongan su grano de arena para reducirla, dentro de la colaboración interdepartamental.

La consellera apopstó por impulsar un transporte público intensivo que permita reducir el transporte privado, y como comportamiento, reclamó «prevención máxima y protección máxima».

Jané también interpeló a las empresas para que elaboren sus propios planes de movilidad para sus trabajadores, que se fomente el uso del transporte público y que se planee la jornada laborales también teniendo en cuenta la movilidad, ya que si se pueden reducir desplazamientos también se podrán reducir accidentes.

Entre otras medidas, apuntó la creación de comedores en las empresas que eviten que los trabajadores tengan que salir para comer, facilitar el «car sharing» y mejorar los accesos a los polígonos industriales, entre otras.

También pidió al conductor que vele por que su coche sea seguro y por su propio estado al conducir, y recordó que el 49 por ciento de conductores que en 2015 murieron en accidente de tráfico dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos. «Hay mucho camino por recorrer», insistió.