MENÚ
lunes 18 junio 2018
06:44
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una autora recuperada

Núvol edita «Història d'Emma», un libro con relatos escritos por Paulina Pi de la Serra

  • Paulina Pi de la Serra en el retrato que se le dedicó en la Galeria de Terrassencs Il·lustres. La autora es una de las grandes intelectuales de la Cataluña del siglo pasado
    Paulina Pi de la Serra en el retrato que se le dedicó en la Galeria de Terrassencs Il·lustres. La autora es una de las grandes intelectuales de la Cataluña del siglo pasado

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 07:55h

Comentada
Víctor Fernández 13/6/2018

ETIQUETAS

Hay nombres que, pese a su gran valor literario, han quedado silenciados por motivos extraliterarios, sobre todo porque la política es una mala consejera. Eso es lo que ocurre con una interesante escritora llamada Paulina Pi de la Serra y que el tiempo se ha preocupado en dejarla en el olvido. Hasta ahora.

Ayer se presentó «Història d''Emma», la única incursión en el terreno de la narrativa de ficción de Paulina. El volumen, editado por Edicions del Núvol, contiene cuatro cuentos ambientados en la guerra y la posguerra. El libro se publicó riginalmente en 1982, pero su vida fue breve al ser publicado en 1982 bajo el cuidado de Amics de les Arts de Terrassa, lo que hizo que la distribución de «Història d'Emma» se limitara al ámbito local.

La aparición de este trabajo permite que el lector sepa de la vida y circunstancia de una mujer que no lo tuvo nada fácil. Nacida en la Terrassa de 1906 en una familia acomodada, intelectual y catalanista, durante su juventud se acercó a la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, convirtiéndose en directiva de la sección directiva de este partido. Pero Pi de la Serra mantuvo, además, una relación secreta con Joan Estelrich, quien fuera secretario de Cambó. Fue con Estelrich con quien tuvo una hija, algo que tuvo que por desgracia esconder a los ojos del público.

Para Bernat Puigtobella, director de Edicions del Núvol, fue ayer uno de los defensores de una autora que calificó de cosmopolita. Puigtobella no estuvo solo en el acto, al contar con la presencia de la hija de la escritora. Maria Helena Feliu Pi de la Serra nació en Ginebra y a los tres meses de edad fue dada a una familia del barcelonés barrio de Gràcia que la acogió. «Me parece que en esta historia mi madre también es una víctima», dijo recordando que le dedicó a ella una novela titulada «Pecat original». A este respecto, apuntó que el caso de Paulina Pi de la Serra sirve para «desmitificar la intensidad del amor de una madre cuando hay distancia». La historia vio la luz cuando aparecieron en Quaderns Crema publicados los «malditos diarios» de Joan Estelrich, como los definió Maria Helena.

Por su parte, el escritor Vicenç Villatoro elogió los textos de Paulina Pi de la Serra, «una personalidad intelectual invisible, un símbolo físico de un mundo que ya no existe, pero que ya no existe, de una gente que amaba la libertad».Para Villatoro la historia humana de la narradora es «brutal. ¿Cómo es posible que una persona que representaba la libertad pudiera tener un secreto? Porque ella estaba en la Terrassa de los señores, ella fue alguien que no se pudo enfrentar con el statu quo». El escritor también recordó que ella «colaboró con el prefranquismo y hemos puesto en un cajón como traidores».

«Història d'Emma»

P. Pi de la Serra, Edicions del Núvol.

94 págs.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs