Cine

Cataluña

Una isla ganadora

La última película de Fernando Colomo se alza como la mejor producción española en los Premios RNE Sant Jordi

La película ganadora es la cinta más personal del veterano Fernando Colomo, quien, entrelazando ficción y realidad, cuenta el momento que vive Fer en Menorca, un realizador publicitario en crisis
La película ganadora es la cinta más personal del veterano Fernando Colomo, quien, entrelazando ficción y realidad, cuenta el momento que vive Fer en Menorca, un realizador publicitario en crisislarazon

La película «Isla Bonita», del cineasta Fernando Colomo, ha sido distinguida hoy como Mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, mientras que en el apartado a Mejor Película Extranjera, la galardonada ha sido «Mad Max: Furia en la carretera», de George Miller.

Una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña ejercieron de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de los premios, que este año llegan a su 60 edición.

La directora del programa de RNE en Cataluña «Va de cine», Conxita Casanovas, presidió el jurado de un premio que se entregará en una gala a celebrar en Barcelona el próximo mes de abril. En una ajustada votación, el filme «Isla Bonita» de Fernando Colomo se impuso a «Truman», de Cesc Gay, y a «Los Exiliados románticos», de Jonás Trueba.

En el apartado de Mejor Película Extranjera, la escogida ha sido «Mad Max: Furia en la carretera», de George Miller. Como Mejor Ópera Prima el jurado consideró la película de Sergi Pérez, «El camí més llarg per a tornar a casa».

El premiado como Mejor Actor en Película Española ha sido Pedro Casablanc por «B, la película», en la que interpreta al extesorero del PP Luis Bárcenas. Natalia de Molina, por «Techo y comida», fue escogida como Mejor Actriz en Película Española, por su trabajo en este proyecto sobre el drama de los desahucios.

La mejor actriz en película extranjera recayó en la también española Laia Costa y su interpretación en la cinta alemana «Victoria». En el apartado de Mejor Actor en Película Extranjera, el premiado fue Marc Rylance, protagonista de «El puente de los espías».