El desafío independentista

Una manifestación en Barcelona reivindica la Constitución y la España «indisoluble»

Varios centenares de personas, convocadas por Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans y con la participación de otras entidades, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona en defensa de la Constitución y la España "indisoluble", ante la "rebeldía y desobediencia"de la Generalitat.

La marcha, que ha partido de plaza Urquinaona y ha finalizado en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de representantes de otras entidades, como Convivencia Cívica Catalana o Societat Civil Catalana.

VOX ha sido el único partido que ha secundado la manifestación, dado que Ciutadans y UPyD tenían actos propios hoy, y el PPC celebró el suyo ayer, mientras que Societat Civil Catalana también llevó a cabo un acto esta semana y no convocó ninguna concentración.

Los organizadores de la marcha, bajo el lema "Indisolubles", han leído un manifiesto en la plaza de Sant Jaume, en el que han manifestado su "respaldo absoluto a las normas básicas de convivencia y legalidad, que emanan de nuestra Carta Magna".

"Estamos inmersos en un momento incómodo y grave, ante la rebeldía y desobediencia institucional de los poderes públicos de nuestra comunidad. La permisividad de éstos ha propiciado y fomentado tergiversaciones y manipulaciones, ganando terreno frente al cumplimiento riguroso y leal de la Ley de leyes", han expresado.

Así, Espanya i Catalans ha lamentado que el "cuestionamiento reiterado por algunos"de la Constitución, pero también los "devaneos serviles", así como "los argumentos en pos de su eventual reforma", evidencian una "falta de proyecto de futuro solvente".

Ha instado así a "unir esfuerzos"para "defender"la Constitución como "marco estable"y para "conservar la paz social", y "aunque puede ser reformada y actualizada, debe hacerse aplicando criterios de eficiencia en cuanto a la descentralización de competencias".

Además, se ha reclamado que si alguien incumple los artículos 1 y 2 de la Constitución, "se les aplique lo que la propia ley tiene estipulado para dichos casos": "La ley debe imperar y debe cumplirse. Viva España y viva la Constitución", ha concluido.

El manifiesto ha sido leído por Dolores Ajenjo, la directora del Instituto Rocafort de L'Hospitalet, quien se negó a poner el centro a disposición del proceso participativo del 9N, y los manifestantes ha finalizado con gritos de "Mas dimisión"y el himno de España.

En la marcha, amenizada con música, se han podido escuchar proclamas como "Viva España y viva la Constitución", "España, unida, jamás será vencida"o "Ésta es nuestra policía"-al pasar frente a una comisaría de la Policía-, y ha estado poblada de banderas españolas y pancartas contra el presidente catalán y las fuerzas soberanistas, y favor de la unidad o de que "España somos todos".

"Queremos celebrar la Constitución, en una situación en que está amenazada la Carta Magna y la soberanía indivisible del pueblo español", ha explicado Eduardo García, presidente de Espanya i Catalans, que ha lamentado la ausencia de la mayoría de partidos.