El desafío independentista
Una treintena de juristas rompe el silencio para censurar la independencia unilateral
Consideran que cualquier intento de transgredir las leyes sería «ilícito» y exigen que el debate público recupere el «rigor jurídico» perdido durante el proceso soberanista
Consideran que cualquier intento de transgredir las leyes sería «ilícito» y exigen que el debate público recupere el «rigor jurídico» perdido durante el proceso soberanista.
Romper el silencio entre quienes defienden las reglas de juego constitucionales comienza a estar de moda. Hace pocas semanas, se lanzó la plataforma Concordia Cívica y ayer fue una treintena de prestigiosos jurídicos quienes presentaron un manifiesto en el que se censura las posturas «unilaterales» que defienden sectores independentistas. Su conclusión es que transgredir el ordenamiento jurídico no sólo es ilegal, sino también «ilícito».
Entre los firmantes destacan el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el ex diputado y ex senador de CiU Jordi Casas (UDC); el ex presidente de la Audiencia de Barcelona, Javier Béjar; y el ex rector y actual catedrático del Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso. «Tenemos que exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y las libertades de todos», reza el documento.
Durante la presentación del manifiesto, celebrada en el Colegio de Periodistas, en Barcelona, el ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana Pere Lluís Huguet Tous subrayó que no se trata de un manifiesto «anti nada», sino de un toque de atención. «No somos un grupo de juristas que vayamos contra nada, vamos a favor del Estado de Derecho. Todo es posible en derecho, las leyes y los planteamientos cambian» dijo Huguet.
En este sentido, el expresidente de la sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) subrayó que «dentro de cualquier ordenamiento jurídico, las leyes se pueden cambiar y hay mecanismos para cambiarlo», pero lo que nunca se puede hacer es obviarlas, ya que al hacerlo se pone en riesgo el sistema de derechos y libertades actual. «Las llamadas a la infracción y la vulneración del marco jurídico vigente no son legales pero tampoco lícitas. No vale romper las reglas del juego», enfatizó.
La presentación de este manifiesto, al que a partir de ahora se pueden adherir los juristas que lo deseen, es un primer paso «romper con el silencio» que este sector había mantenido hasta ahora, y Huguet destacó que su intención es mantener un papel activo y levantar la voz. Asimismo, en un plazo «prudencial», los promotores del manifiesto pedirán cita a los diferentes representantes de la «sociedad política y civil catalana» para exponerles sus opiniones.
Además de los mencionados, también figuran entre los firmantes del documento los ex decanos de los colegios de abogados de Girona y Tarragona, Josep María Prat Sabat y Antoni Vives Sendra; la decana del Colegio de Procuradores de Reus (Tarragona), María Pilar Tous Estany, y los catedráticos María Teresa Armenta Deu, Pau Salvador Coderch, Manuel Cachón y Santiago Ripol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar