Meteorología

Veinte provincias de ocho comunidades autónomas en alerta amarilla

Una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este jueves en alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado.

Una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este jueves en alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de Levante, así como por fenómenos tormentosos y rachas fuertes de viento.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la precipitación acumulada en doce horas podría alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en Castellón y Valencia y será de 40 litros en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Zaragoza, donde se recogerán 15 litros en una hora.

En Andalucía, las lluvias dejarán igualmente 15 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Huelva y Sevilla, así como en Badajoz, La Rioja y en las provincias castellanoleonesas de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tormentas y fuertes rachas de viento en todas ellas.

En Tarragona, la Aemet mantiene el aviso amarillo por viento, que soplará con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el litoral sur, y por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros.

Mañana, viernes, se retiran las tormentas, pero persisten los avisos amarillos por lluvia en Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Valencia y por viento o fenómenos costeros en Guadalajara, Madrid, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares.

Según la Aemet, la mayor cantidad de precipitación se volverá a recoger en el Levante peninsular, donde se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón y Valencia y 40 litros en Madrid y puntos de Castilla-La Mancha.