Política

Agustín Fernández Mallo

Viajando en viñetas

La revista Altaïr Magazine lanza un número dedicado a las crónicas viajeras en forma de cómic

Una de las páginas de la historia que escribe Gabi Martínez y dibuja Tyto Alba con los paisajes de Australia como telón de fondo
Una de las páginas de la historia que escribe Gabi Martínez y dibuja Tyto Alba con los paisajes de Australia como telón de fondolarazon

Hay muchas formas de viajar cuando no se consigue billete de avión o tren. Una de ellas es agarrarse a las páginas de un libro y dejarse llevar por los paisajes o las personas que en él aparecen, aparentemente tan lejos del lugar en el que vivimos.

Hay muchas formas de viajar cuando no se consigue billete de avión o tren. Una de ellas es agarrarse a las páginas de un libro y dejarse llevar por los paisajes o las personas que en él aparecen, aparentemente tan lejos del lugar en el que vivimos.

El último número de «Altaïr Magazine» tiene mucho de eso. Para empezar está lejos de ser una revista porque ahora ha pasado a ser un libro, un objeto que cuenta en su nueva entrega con el cómic como apoyo. Son viajes reales, crónicas vividas que se han convertido en una suerte de periodismo en viñetas. Con la colaboración de Norma Editorial y bajo el asesoramiento de Jorge Carrión, el volumen titulado «Viajes dibujados», contiene trabajos de autores como Zeina Abirached, Olivier Kugler, Amanda Mijangos, Tyto Alba, Gabi Martínez o Agustín Fernández-Mallo, entre muchos otros.

Pere Ortín, director de la revista, explicó ayer durante la presentación de la publicación, que «la idea ha sido la de mezclar el trabajo periodístico, la crónica con la labor de dibujantes que se acercan a la realidad». Todo esto sirve, en palabras de Ortín, para ofrecer «un proyecto pionero con el que poder acercarse a la no ficción. Otro periodismo es posible». Para Jorge Carrión, por otra parte, «Viajes dibujados» es una antología que sigue la estela de las crónicas de Joe Sacco.

¿Qué podemos encontrar? Hay auténticas joyas del noveno arte en estas páginas. Valga, como ejemplo, «28-N Dimbo Dimbo», de Pere Ortín (guión) y Ramón Esono (dibujos) y que narra la experiencia de este último en las cárceles de Malabo tras ser metido en prisión por culpa de la dictadura de Guinea Ecuatorial. «El dibujo me lleva a contar la realidad del régimen y he querido representarlo de una manera intensa, con los nombres reales», apuntó Esono ayer en la libería Altaïr.

Tyto Alba y Gabí Martínez convierten en cómic el paso de este último por Australia, en una reflexión sobre los paisajes remotos. Por su parte, Sarah Glidden escribe y dibuja sus vivencias como turista paseando por Florencia.