Libros

Libros

Viñetas para contar el horror

Un libro recoge en tuits ilustrados el paso de los españoles por Mauthausen

Una de las ilustraciones realizadas por Ioannes Ensis
Una de las ilustraciones realizadas por Ioannes Ensislarazon

Un libro recoge en tuits ilustrados el paso de los españoles por Mauthausen.

Las nuevas vías de comunicación, sobre todo las redes sociales, son un magnífico vehículo para poder divulgar aquellos episodios de la historia que muchos han querido omitir o tergiversar. El periodista Carlos Hernández de Miguel pensó que Twitter era un magnífico vehículo con el que poder divulgar lo que el terror vivido por los españoles que padecieron el campo de concentración de Mauthausen. En tiempo real, el prisionero Antonio Hernández Marín fue explicando en tuits lo que padecía en ese escenario nazi de muerte. Fueron muchos los lectores que quedaron conmovidos con la lectura de esa historia. Uno de ellos fue el dibujante Ioannes Ensis que comenzó a poder imágenes esos tuits. De ahí ha nacido un libro fascinante y crudo, un extraordinario documento que lleva por titulo «Deportado 4443» y acaba de ser publicado por Ediciones B.

Carlos Hernández, en declaraciones a este diario, explicó que el proyecto tiene su punto de partida en «el recuerdo que tenía de un tío mío que venía desde Francia a nuestra casa de Madrid a finales del franquismo. Traía una luz que no tenía esa España en blanco y negro porque cuando hablabas con él te dabas cuenta que aportaba cultura y tolerancia. Murió cuando yo era joven, por lo que perdí la oportunidad de preguntarle por su historia». Y esa historia era la de haber sido uno de los 9.300 españoles que pasaron como prisioneros por los campos de concentración nazis, concretamente en su caso Mauthausen. «En 2012 estudié su viaje de España hasta Mauthausen. Me indigné y me emocioné mucho con la historia. Me tiré dos años investigando, indagando en archivos y entrevistando a los 18 supervivientes españoles de aquello. Con todo eso escribí un libro que sabía que llegaría a un público determinado. Así que decidí buscar nuevas vías para llegar a los jóvenes, algo que fuera atractivo y enganchara. Twitter fue la solución, creando un agujero en el tiempo, tuiteando lon que pasaría en tiempo real».

El autor se basó en los hechos reales, desembocando todo en lo que llama «un cómic de Historia, y lo de Historia en mayúscula, porque se ha hecho a partir de la suma de testimonios».

El autor de «Deportado 4443» cree que la experiencia de los españoles en los campos de concentración nazi sigue siendo «poco conocida. Hay un desconocimiento absoluto de lo que pasó. Desde 2012, cuando empecé este trabajo, hasta hoy se ha avanzado poco y hace falta un reconocimiento global a las víctimas». En este sentido, el responsable de «Deportado 4443» recuerda que «en los libros de texto no hay ni una sola mención de lo que le sucedió a los españoles en los campos nazis. Ha existido un olvido premeditado».

Carlos Hernández recuerda que fue Franco quien pidió a Hitler que los españoles acabaran en esos lugares de exterminio. «Falta una revisión rigurosa de esta historia», apunta.

«Deportado 4443»

Hernández de Miguel-Ensis

Ediciones B