Espectáculos
¿Y si Badalona desaparece?
Arranca una nueva edición del Festival Internacional de Magia Memorial Li-Chang
Arranca una nueva edición del Festival Internacional de Magia Memorial Li-Chang.
El mejor truco de magia que se ha realizado nunca lo firmó en los años 40 del siglo pasado un tal Li-Chang, conocido popularmente como el demonio amarillo. En un momento del espectáculo, este respetable catalán de Badalona levantó los brazos, movió lentamente sus largos dedos largos, porque eran doblemente largos, sacudió un poco el cuerpo, cubierto por una tradicional túnica china, llena de color y extraños arabescos y, sin que nadie haya sabido nunca cómo lo hizo, ¡bang!, consiguió que nadie supiese si ese mago era un catalán que hacía de chino o un chino que hacía de catalán que hacía de mago chino o un catalán que hacía de chino que hacía de catalán que hacía de mago chino y así ad infinitum hasta que a una tortuga le creció un chichón amarillo y gritó, «ah, maldito Li-Chang y su demoníaca magia».
Lo cierto es que mientras el público se preguntaba quién era ese hombre, Li-Chang conseguía asombrosos trucos de prestidigitación que le convirtieron en el David Copperfield de su época. Falleció en 1998 en su Badalona natal y desde hace 17 años, la ciudad lo homenajea con un festival internacional de magia que ha acabado por convertirse, en un gran abra cadabra, en uno de los más importantes de Europa. La magia de Li-Chang continúa más allá de su muerte, increíble.
De esta forma, hasta el próximo 8 de marzo, Badalona se llenará de magos de todo el mundo y de todas las disciplinas, desde juegos de cartas y magia de proximidad a grandes espectáculos y escapismo. La magia estará en todas partes, desde teatros, como no, hasta magos en espacios públicos, para delicia de los más pequeños, pasando por talleres y charlas de profesionales donde aprender un truco o dos.
El plato fuerte del festival será la tradicional Gala Internacional de Magia. Del 24 al 26 de febrero, el Teatro Zorrilla acogerá las actuaciones de los magos G. Alexander -manipulación-, Melodia Garcia Rigolo -equilibrismo-, Jaime Figueroa -magia cómica-, Marc Métral -ventriloquía-, Maximiliano Stia -circo- y Raúl Alería -escapismo-. El que guste más al público recibirá al acabar la gala el Premio Li-Chang.
En coche o en metro, vale la pena ir estos días a Badalona, donde también se podrán ver los últimos espectáculos de Enric Magoo, que presentará el 18 de febrero «Pota de Cabra 2.0» en la Sala Enric Borràs, y el mago Edgard, que traerá su «Somiatruites» al Teatro Zorrilla el 19 de febrero.
El último gran espectáculo de magia del Festival de Magia será la gala solidaria del 5 marzo en el Teatro Blas Infante, presentada por cinco jóvenes ilusionistas y en la que se recaudarán fondos para el proyecto Solidarimàgia, que lleva la magia a las regiones más desfavorecidas del planeta.
Además, por primera vez en la historia del festival, mañana se celebrará un encuentro de magos de Cataluña en el Centro Comercial Màgic, con unos 20 participantes. Ah, si todos hicieran de chinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar