Teatro
¿Y si se pudiesen borrar recuerdos?
El Eixample Teatre acoge el estreno de «Invisible», un musical que pone un pie en la ciencia ficción para hablar de identidad
El Eixample Teatre acoge el estreno de «Invisible», un musical que pone un pie en la ciencia ficción para hablar de identidad.
La compañía WhiteInk ofrece un revolucionario servicio, es capaz de borrar recuerdos dolorosos y sustituirlos por otros felices. No es más que un proyecto piloto, pero está comprobado que funciona, y muy bien. Muchos se han apuntado a este nuevo sistema. Sin embargo, los estudios no determinan los efectos a largo plazo en las personas. ¿Qué es lo que determina quién somos? ¿Si nos borran recuerdos formativos determinantes, puede que borremos mucho más que un recuerdo, que todo nuestro ser se tambalee como un castillo de naipes? Y si es así, ¿puede ser reversible?
Ésta es la base del musical «Invisible», una especie de episodio de «Black Mirror» con canciones o una vuelta de tuerca a películas como «Olvídate de mí», de Michel Gondry, pero con melodrama en lugar de Jim Carrey. «Es un musical atípico en el sentido que toca temas muy profundos y bestias. Hablamos de soledad, de recuerdos y de identidad», comenta Alicia Serrat, directora del montaje, que ya sorprendió a propios y extraños con el también musical «Pegados».
La historia se sucede en la sede de esta especie de hospital de los recuerdos, en la que llegarán Álex (Lucía Torres) una estrella internacional de la canción harta de su vida en el ojo del huracán; Noah, un chico tímido y acomplejado de familia adinareda que busca borrar un episodio traumático de su infancia; y Sasha (Pala Berenguer) la psiquiatra que gestiona el tratamiento de estos dos pacientes y que arrastra sus propios problemas. «Es una historia muy humana, de personas que en apariencia lo tienen todo pero que son infelices y en Whiteink encuentran su última oportunidad», señala Sílvia Navarro, autora del libreto.
El montaje cuenta con 15 canciones compuestas por Ernest Fuster que giran en torno al pop rock. La ciencia ficción pone por fin su pie en un musical que promete ser una de las sorpresas de la temporada. El Eixample Teatre lo estrenará del 3 de marzo al 16 de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar