MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:35
Actualizado

Zubin Mehta por partida doble

El director de orquesta es el gran reclamo del festival BCN Clàssics, que añade al Auditori como escenario

  • Zubin Mehta será uno de los grandes reclamos del ciclo
    Zubin Mehta será uno de los grandes reclamos del ciclo
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de febrero de 2019. 08:01h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 28/2/2019

El 19 de septiembre de 1979 aterrizaba por primra vez en España la Orquesta Filarmónica de Israel, cuyo director titular era Zubin Mehta. En un momento en que no se habían abierto relaciones diplomáticas entre los dos países antes de, la música hizo de embajador cultural ayudando a rectificar un hecho tan extraordinario. Desde entonces, el nombre de Mehta se ha encumbrado a los altares y la Filarmónica de Israel se ha consolidado como una de las mejores orquestas del mundo. Cómo no celebrar la efeméride de este hecho.

El 18 de septiembre de 2019, 40 años después, Mehta y su Filarmónica de Israel regresan a Barcelona dentro de su gira de despedida como director titular de la misma. El Festival BCN Clàssics abrirá su cuarta edición con un concierto en el que Mehta y su orquesta interpretarán la tercera sinfonía de Mahler acompañados por los coros del Orfeò. El escenario será el Auditori, que se añade así a un festival que se está consolidando en uno de los eventos principales dentro del calendario de la música clásica.

Y no será el único concierto protagonizado por Mehta, porque el 25 de abril de 2020 regresará al Palau de la Müsica dirigiendo a la Filarmónica de Viena. El programa incluirá el concierto para violín de Brahms y la sinfonía número 7 de Dvorak en una cita que formará parte del programa de Palau 100. La expectación es máxima y más si tenemos en cuenta los problemas de salud que ha sufrido Mehta, de 82 años, el año pasado y que lo apartaron de los auditorios durante mucho tiempo. «Ciertamente, es un riesgo programar un ciclo con dos conciertos dirigidos por la misma persona, pero confiamos en que todo vaya bien y podamos disfrutar de su presencia, porque en los últimos tiempos está bien de salud y se ha recuperado de las últimas enfermedades que ha sufrido», recordó Llorenç Caballero, responsable artístico de BCN Clàssics.

El certamen incluirá un total de ocho conciertos principales más otros dos extraordinarios. Además de Mehta, incluirá a directores de orquesta del prestigio de Simon Rattle o Mariss Jansons, entre otros También incluirá a solistas como el pianista Evgeny Kissin, los violinistas Nemanja Radulovic, Patricia Kopatchinskaja y Janine Jansen o el clarinetista Martin Fröst.Además, visitarán la ciudad Condal formaciones como la Academy of St. Martin in the Fields, la London Symphony o la Bayerischer Rundfunk. Simon Rattle estará con la London Symphony y Marris Jansons con la Bayerischer Rundfunk Orchester, «Conseguir que vengan orquestas como la Filarmónica de Viena es todo un reto, y la unión entre varias instituciones y agentes, como ocurre en este caso, lo facilita», aseguró ayer Joan Oller, director del Palau de la Música, que definió a este tipo de ciclos como «la batalla global de captación de nuevos públicos para la clásica. Ganamos más como colaboradores que cmo competidores».

Por último, la Orquestra de Cadaqués, formación residente del ciclo desde la primera edición, actuará con la Escolania de Montserrat y el Coro Estatal de Letonia, dirigida por Jaime Martín y Gianandrea Noseda. Además, con la voluntad de acercar la música clásica a todos los públicos, BCN Clàssics también programará un concierto de los Niños Cantores de Viena, así como el espectáculo «7 fábulas de La Fontaine», con música de Xavier Benguerel. La voluntad es ir creciendo de público.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs