Carreteras

26 personas, víctimas del agua durante este verano

La Razón
La RazónLa Razón

Los datos constatan que refrescarse en verano puede ser peligroso. Un total de 26 personas perdieron la vida por ahogamientos en la Comunitat Valenciana durante los meses de junio, julio y agosto. El agua causó la muerte a 21 adultos y a cinco menores de edad.

Respecto a la zona donde se produjeron los incidentes, las playas fueron los lugares donde el baño fue más arriesgado, sobre todo, para los adultos. Así, durante estos meses estivales, 19 personas murieron en las costas. El mal estado del agua no fue la causa principal de estos altercados, ya que según comunicó Cruz Roja, durante el estío ondeó el 70 por ciento del tiempo la bandera verde y tan solo un 4 por ciento de las ocasiones fue la bandera roja la que tiñó el litoral valenciano. No obstante, según el balance de la entidad, se registraron más de 50.000 intervenciones en las playas en las que están presentes.

Las piscinas, sin embargo, fueron especialmente duras con los menores y se cobraron la vida de cuatro niños. Tres fueron las víctimas mortales adultas en este entorno. Son las privadas las que registran mayor número de casos, principalmente debido a la no obligatoriedad de disponer de un servicio de vigilancia. La otra víctima mortal menor de edad se registró en un paraje fluvial.

Por provincias, Alicante es el territorio donde más incidentes hubo, con un total de once fallecimientos. De cerca le siguió Valencia, con un cómputo de diez víctimas y al final de «la lista negra» se situó Castellón, con cinco personas fallecidas.

Menos muertes

En comparación con los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones por ahogamiento, correspondientes a 2011, este año son menos los incidentes.

Hace dos veranos fueron 40 las personas que perdieron la vida en piscinas, playas o ríos. La Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con más ahogados de España en el conjunto de ese año.