Infraestructuras
A la espera del Corredor Mediterráneo sin bajar la guardia
Empresarios, Gobierno y oposición insisten en el carácter provisional del tercer rail
Demasiadas infraestructuras que se diseñaron como provisionales han quedado como definitivas con el paso de los años. Precedentes existen ya en la Comunitat Valenciana, y por ello, ni el sector empresarial ni el Gobierno valenciano, con apoyo de la oposición, está dispuesto a permitir que el Tercer Carril substituya al Corredor Mediterráneo.
Demasiadas infraestructuras que se diseñaron como provisionales han quedado como definitivas con el paso de los años. Precedentes existen ya en la Comunitat Valenciana, y por ello, ni el sector empresarial ni el Gobierno valenciano, con apoyo de la oposición, está dispuesto a permitir que el Tercer Carril substituya al Corredor Mediterráneo.
La patronal valenciana celebró la semana pasada una jornada en la que se trataba por enésima vez la importancia del Corredor Mediterráneo. Una sesión en la que estuvieron presentes también representantes de las Cámaras de las regiones afectadas por esta infraestructura (Almería, Baleares y Murcia, Cataluña) y que inauguró la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El primero en intervenir fue el presidente de Cierval, José Vicente González, que recordó que queda «una tarea ingente por hacer», porque la infraestructura que realmente necesita el tejido empresarial español es el Corredor Mediterráneo, «así lo ha entendido la Unión Europea, que lo ha declarado prioritario».
Insistió en que en estos tiempos en los que se pide racionalidad, hay que apostar por proyectos como el Corredor. «Nos jugamos mucho. La huerta de Europa necesita una salida rápida, fiable y económica». González no quiso pedir lo imposible, por eso reclamó a la ministra que destine una partida presupuestaria mínima para que todos los proyectos necesarios para comenzar a construir el Corredor estén preparados cuando la situación económica mejore, pero ni siquiera de esta petición, que tan poco tiene de caprichosa, obtuvo respuesta.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, quien a la reivindicación añadió la importancia de acometer el túnel pasante de Valencia, una infraestructura complementaria para conseguir que tanto el Tercer Carril como el Corredor Mediterráneo sean realmente competitivos y que Valencia no se convierta en el «semáforo de Europa».
Así lo advirtió otro de los presentes en la jornada. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós. Desconfía de las explicaciones dadas por el Ministerio de Fomento que argumenta que si se reduce la velocidad de los trenes podrá aumentarse la capacidad del túnel, y por tanto, asegura quiere hacer creer que por un mismo túnel podrán circular mercancías, regionales y AVE.
La ministra Pastor no respondió a ninguna de estas reivindicaciones. Se limitó a recordar que el Corredor Mediterráneo ya es un proyecto prioritario para la Unión Europea y que a finales de marzo se sabrá qué fondos comunitarios puede recibir. Eso sí, detalló el estado en el que se encuentra la ejecución del Tercer Carril y confirmó que todo marcha según lo comprometido y que, por tanto, puede estar en funcionamiento hasta Valencia en 2015 y hasta Alicante en 2016.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mostró su apoyo a estas actuaciones, pero advirtió de que seguirá luchando por la «doble plataforma». La oposición dio su respaldo a esta reivindicación, con una salvedad. Para ellos, el Tercer Carril es una solución que nace ya obsoleta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar