Valencia

Acaba el aislamiento de Cortes de Pallás

La agilización de la estabilización de la ladera y la reconstrucción de la carretera han permitido cumplir el plazo dado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y abrir hoy la carretera bloqueada por el derrumbe de la montaña

Acaba el aislamiento de Cortes de Pallás
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El tráfico se reanuda hoy, a partir de las doce, en la carretera de Cortes de Pallás y acaba definitivamente su aislamiento. Tan sólo ocho meses después del derrumbe de la montaña sobre la CV-428, se cumple el anuncio formulado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, cuando todo parecía indicar lo contrario y desde la Corporación se impulsaba un plan de aceleración de las obras para desbloquear la situación.

«Estamos convencidos de que en las navidades próximas la carretera estará abierta», declaró el presidente, mientras que el pasado 23 de septiembre el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, puntualizó que «el vial estará abierto al tráfico antes de fin de año con todas las garantías de seguridad y calidad».

La CV-428 vuelve, pues, a la «normalidad», tal como apuntó el diputado de Carreteras en una de sus visitas a la localidad, cuando acudió a comprobar el desarrollo del plan puesto en marcha por la Diputación de Valencia, que junto a las obras de reparación y reposición que también ha ejecutado Iberdrola, asciende a un coste total cercano a los diez millones.

«El objetivo de este proyecto es reparar la carretera para ofrecer a los vecinos la calidad de comunicaciones que han perdido desde el accidente ocurrido en abril tras las lluvias», señaló Jorge Rodríguez. La colaboración de la Administración pública con la empresa privada ha funcionado con éxito en beneficio de los ciudadanos.

Buen ritmo de las obras

Para evitar retrasos en la reapertura de la CV-428, la Diputación de Valencia imprimió en septiembre más agilidad a las tareas de estabilización de la ladera de Cortes de Pallás con el plan de obras. En él se dispusieron todos los medios posibles, incluyendo los aéreos para la colocación de mallas, redes de anillos y bulones con el fin de fijar los bloques potencialmente inestables de la ladera, así como la implantación de dos niveles de pantallas dinámicas para la retención de posibles desprendimientos, de manera que no puedan alcanzar la carretera en caso de producirse, garantizando así la seguridad de los usuarios de la misma.

Para ejecutar esos trabajos se precisó de un helicóptero que trasladara el material al lugar exacto. «Su presencia en la actuación era necesaria puesto que se trata de una ladera muy abrupta y tan solo accesible mediante medios aéreos», informó el jefe de Conservación y Explotación de la Diputación. La Diputación de Valencia supervisó el proyecto y la reposición de las plataformas de la CV-428 y del camino de acceso a la aldea de Otonel.

Restauración de la ladera

Iberdrola, que ha colaborado desde el principio con las Administraciones valencianas, elaboró un minucioso proyecto en el que se conjugaban la integración paisajística y la reutilización del material desprendido con una solución que facilitara el drenaje natural de la ladera, dándole así mayor estabilidad, sin olvidar en ningún momento la seguridad de los propios trabajadores. Además de sus trabajos para el desescombro y saneo de la ladera y la recuperación de los accesos por carretera, Iberdrola puso a disposición del municipio un transporte fluvial para atravesar el río Júcar, con servicio 24 horas, y rehabilitó e iluminó la antigua senda de La Pileta para conectar la carretera con el núcleo urbano.

Este servicio lo han utilizado 125.000 personas en unos 25.000 trayectos. También ha recuperado la antigua fuente de la Vagona y ha colaborado, por ejemplo, con las empresas de comunicaciones en el tendido de una nueva línea telefónica a través del embalse o dando apoyo a la Guardia Civil, atendiendo sus peticiones de refuerzo de vigilancia y control de accesos con sus propios vigilantes de seguridad.

Siempre en estrecha colaboración con la Diputación, la compañía eléctrica contrató las obras con empresas especialistas, que han trabajado sin descanso hasta conseguir la reposición de las plataformas de las carreteras.

Se han construido dos muros de escollera trabada con hormigón que ejercen como contención de los rellenos todo-uno hasta alcanzar la cota de las anteriores plataformas, sobre las que la Diputación ha repuesto la superestructura de ambas carreteras, con el asfaltado, la colocación de bandas biondas de protección lateral y la correspondiente señalización vial.

Oficialmente, la carretera se reabrirá tras la inauguración por parte del presidente Jorge Rodríguez en un acto en el que también asistirán el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, y el delegado de Iberdrola de la Comunitat, Julián Bolinches.

La obra explicada en datos

La primera parte de los trabajos ejecutados por Iberdrola Generación SAU consistió en la protección estabilización del cantil y eliminación del material desprendido. En septiembre de 2015 se habían eliminado ya 14.000 m3 de piedra, equivalentes a un edifico macizo de 15x15 y 20 plantas de altura, que fueron traslados por una flota de más de mil vehículos pesados. A partir de septiembre trabajan simultáneamente la Diputación de Valencia e Iberdrola en la reposición de la plataforma CV-428 y camino de Otonel-Cortes de Pallás y el sostenimiento y protección de la ladera anexa a la carretera. Desde entonces se han cumplido los plazos anunciados y para ello se ha requerido de más de 20.000 horas invertidas por encargados, oficiales y peones, con jornadas de lunes a domingo de 20 horas al día y una extraordinaria labor de 30 alpinistas/perforadores/técnico especialistas. Se han levando dos muros paralelos de escollera ciclópea con un peso de 6.000 toneladas. Para la estabilización de la ladera se han colocado 6.200 metros cuadrados de red de anillos. La protección de la ladera ha consistido en instalar 780 metros de pantallas dinámicas y 184 metros de pantallas estáticas.