Valencia

Agricultores de la Vega, premiada por el buen uso del agua en el cuidado de jardines

Recibe la certificación de calidad por el empleo de los recursos hídricos en la zona sur de Valencia

El responsable de SAV, Ricardo Martínez (primero por la derecha), ayer junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó
El responsable de SAV, Ricardo Martínez (primero por la derecha), ayer junto al alcalde de Valencia, Joan Ribólarazon

La empresa encargada del mantenimiento de los jardines de la zona sur de la ciudad de la capital valenciana, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), recibió ayer el reconocimiento Huella Hídrica (Water Footprint Verification) por el buen uso de los recursos hídricos. Esta certificación sitúa a la ciudad a la vanguardia europea en cuanto al uso más adecuado y sostenible de un bien tan escaso como el agua.

«Para cosas como esta sí que nos gusta estar en el mapa», afirmó el alcalde, Joan Ribó, en el acto de entrega de esta certificación de acuerdo a la norma ISO 14046.

«Esta es la otra cara de Valencia, donde se están haciendo cosas interesantes, cosas chulas, y donde una empresa que está trabajando con nosotros acaba de obtener un reconocimiento a su huella hídrica, a que consume muy poca agua, produce pocos residuos, contamina poco... Y esa es una maravillosa noticia para una ciudad que está en una zona muy peligrosa para el cambio climático, con una amenaza de sequía», señaló al respecto el primer edil.

Para conseguir esta certificación se ha valorado el uso hídrico respecto al número de metros cuadrados de pradera mantenidos, el número de metros cuadrados de árboles, arbustos y tapizantes, la superficie de tierra morterenca. Se tienen en cuenta parámetros relacionados tanto con el uso del agua como del impacto que genera en calidad y en cantidad, según explicó Lars Appel, responsable en Europa de DVL, institución noruega que otorga la certificación.

Vehículos eléctricos

Con los vehículos que se emplean se han mejorado las condiciones de trabajo del servicio de Jardines, lo que redundará en un mantenimiento óptimo de los espacios verdes de la ciudad, aseguró la concejala Pilar Soriano, que, junto al alcalde asistió tras el acto a la presentación de los nuevos vehículos para el mantenimiento de los jardines en la zona sur de Valencia que tuvo lugar en el parque de La Rambleta.

Se trata de un total de 25 vehículos eléctricos Renault, entre furgonetas, turismos, vehículos especiales y motos eléctricas para limpieza y riego, adquiridos por la empresa SAV, responsable de la contrata en esta parte de la ciudad, a los que se suman otros 17: camiones cesta, camiones volquete, camiones cisterna y una furgoneta, que igualmente se incorporan a las tareas de mantenimiento en la misma zona sur acreditada.

«Con estos vehículos se da un paso más en nuestra política de respeto al medio ambiente y en la voluntad del equipo de gobierno de conseguir una ciudad más sostenible», añadió la concejal.