Agricultura

Agricultura respeta el decreto del PP sobre las DO y buscará el acuerdo entre ellas

Las tres Denominaciones de Origen se reunirán el próximo viernes

La Conselleria cree que hay que trabajar para que el precio de la uva valenciana sea mayor
La Conselleria cree que hay que trabajar para que el precio de la uva valenciana sea mayorlarazon

No hay que tomar más decisiones administrativas y políticas. Esa es la opinión de la Conselleria de Agricultura con respecto al conflicto surgido entre las Denominaciones de Origen (DO) de Requena-Utiel, Valencia y Alicante, a raíz de la unificación de las tres marcas bajo el paraguas de la marca valenciana. El próximo viernes se celebrará una reunión entre los presidentes de las tres organizaciones vinícolas, en la que estarán presentes miembros de la Conselleria, para que alcancen un acuerdo pacífico a este respecto, sin necesidad de volver a recurrir a los tribunales.

La pasada semana se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó el recurso interpuesto por las DO de Requena-Utiel y Alicante contra las dos ordenes de la Conselleria de Agricultura de 2011 por las que se adscribían a la DO Valencia la mayoría de los territorios de las otras dos zonas. Los viticultores requenenses y alicantinos anunciaron que recurrirán esta decisión al Tribunal Supremo y alertaron de la posible desaparición de las dos marcas protegidas que hasta ahora han servido de referencia a los compradores.

Por su parte, desde DO Valencia aseguran que fueron las propias bodegas de Utiel- Requena y de Alicante «las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia, del mismo modo que solicitan estar bajo otras figuras de calidad como la DO Cava o vinos varietales». Indicaron que «en 2001 y 2010 se firmaron compromisos por parte de los presidentes de Utiel Requena y Alicante que ratificaban estos acuerdos».

Desde la Conselleria de Agricultura se considera que deshacer la decisión adoptada por el anterior Consell (PP), tal y como pide el PSPV, no es la solución, sino que se debe «acompañar» al sector para que se adopte una decisión que favorezca a todas las partes.

En el caso de que esto no se lograra, la Conselleria entonces tomaría una decisión sobre el número de DO a establecer.

En todo caso, según el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, hay que aprovechar este conflicto para solucionar otros aspectos que afectan de forma directa al sector. Uno de ellos es el precio de la uva valenciana, que es la más barata de toda España. Otro, es el hecho de que solo el 20 por ciento de los productores de la DO Requena-Utiel operen bajo la marca porque el resto no cumple los requisitos de calidad.

También existe la necesidad de ordenar la producción de un sector que tiene «un gran futuro en la Comunitat» y poner más de manifiesto el trabajo que realizan las DO protegidas.