Incendios
Agró denuncia el abandono del marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell
La agrupación ecologista AE-Agró ha denunciado hoy el "abandono"del marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell tras el último incendio declarado en esta espacio protegido, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, el tercero en Los últimos cinco años.
En esta ocasión, las llamas han calcinado doce hectáreas, "prácticamente la totalidad del marjal", hábitat de flora y fauna amenazadas, informa AE-Agró en un comunicado, que lamenta el "abandono"que padece esta zona húmeda por parte de las administraciones implicadas en su gestión, la Generalitat y los ayuntamientos de Valencia y Massamagrell.
El colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró en la Horta Nord exige que se abra una investigación para determinar las causas de este fuego, y si existe algún tipo de actuación "deliberada"detrás del mismo.
A juicio de esta organización ecologista, las administraciones responsables de la gestión del marjal "no han adoptado ninguna medida para minimizar el peligro de incendio", ni para evitar que el fuego volviera a quemar este humedal que, a su juicio, "padece un escandaloso abandono por parte de las instituciones locales y autonómicas".
Lamenta que, a diferencia de otros humedales, donde las administraciones "sí gestionan la vegetación", en el marjal de Rafalell y Vistabell-Massamagrell "no existe ninguna actuación de este tipo".
La mayor parte del humedal, advierte, es un "cañaveral, que conforma una masa homogénea y continua, que propicia que cuando se declara un incendio éste se propague con rapidez y sin ninguna barrera", y a ello se añade que en la periferia de la zona húmeda hay vertederos ilegales, especialmente en campos de cultivo abandonados.
Por todo ello, AE-Agró considera "imprescindible que las mencionados instituciones se impliquen de una vez por todas"en la gestión y en la conversación del marjal.
Pide asimismo que se gestione la vegetación, "evitando la formación de masas homogéneas de cañizo", mediante el consenso con los propietarios privados de la zona y sin causar daños a la fauna y la flora protegida.
La gestión de la vegetación del marjal "correctamente realizada", añade Agró, es "absolutamente compatible con la mejora de las condiciones ambientales y la biodiversidad".
Propone además medidas como el control y diversificación de la vegetación, y ampliar las zonas inundadas de este humedal, formando lagunas que actuarían como una especie de cortafuegos acuáticos.
Con medidas como estas se "minimizarían"los impactos de nuevos incendios y sus riesgos asociados y, además, favorecerían la conservación de las especies autóctonas protegidas que tienen en esta zona húmeda si hábitat natural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar