España
Air Nostrum cerrará 2014 con beneficios tras el éxito de su reestructuración
La compañía aérea regional Air Nostrum finalizará el ejercicio de 2014 con un "ligero beneficio contable", que atribuye al "éxito"de su proceso de reestructuración en cuanto a costes y a una leve recuperación de los ingresos.
Así lo ha manifestado el consejero delegado de la compañía filial de Iberia, Carlos Bertomeu, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del 20 aniversario del primer vuelo de la compañía, el Valencia-Bilbao que se operó el 15 de diciembre de 1994, con dieciséis pasajeros a bordo.
"Acabamos de culminar un proceso de reestructuración operativa de costes y financiera muy duro y profundo", ha señalado Bertomeu, quien ha añadido que el objetivo a corto plazo de garantizar la supervivencia de la compañía y culminar con éxito la ampliación de capital está "prácticamente cumplido".
"La compañía está reestructurada en costes", ha aseverado, y ha asegurado que "está sana financieramente porque tiene recursos para garantizar la continuidad de sus operaciones".
Preguntado sobre si estudian la posibilidad de operar en el nuevo aeropuerto de Castellón, ha señalado al respecto que la compañía está "evaluando"esta opción, "pero no estamos aún en tiempos de siembra", ha subrayado.
"Hemos pasado una dura reestructuración, estamos en una recuperación suave y no estamos todavía pensando en sembrar"en rutas de nueva creación, ha manifestado Bertomeu, quien ha precisado que cuando empiecen a hacerlo lo harán por los mercados "más cercanos"y donde perciban "una oportunidad y un riesgo menor".
En cuanto a la posibilidad de operar el puente aéreo Madrid-Barcelona, ha informado de que "no está en los planes"de la compañía, y que "no tenemos noticia de que este puente esté evaluándose".
Los siguientes crecimientos de la compañía, ha señalado Bertomeu, serán realizados con "extrema prudencia y buscando lo que siempre ha sido nuestra filosofía, que es flexibilidad y diversificación".
El objetivo de garantizar la supervivencia de la compañía a corto plazo "está prácticamente cumplido", y actualmente, ha señalado, "está reestructurada en costes"y ha aprendido a equilibrar en el nuevo contexto de ingresos medios por pasajero en su mercado natural, el doméstico español y el europeo hacia España.
Sobre los resultados previstos para este año, ha manifestado que por primera vez, tras más de 60 meses, "los números se parecen y mucho a lo diseñado"en sus planes y ha agregado: "Los costes se están cortando"y los ingresos "subiendo ligeramente".
Esto va a hacer que la compañía acabe en 2014 con "un ligero beneficio contable que es más que equilibrar", y respecto al ejercicio de 2015 ha señalado que si continúa la tendencia del precio del combustible, los beneficios serán también "ligeramente superiores"a los previstos.
Bertomeu ha anunciado asimismo un plan de flota con la llegada de hasta una veintena de CRJ1000 (de cien pasajeros) nuevos en los próximos tres años, empezando el que viene, una gran parte de ellos en sustitución de los de 90 plazas (CRJ9000) que vencen, y de algunos CRJ200.
Para celebrar su vigésimo aniversario, la compañía ha rememorado esta mañana el primer vuelo que operó en 1994, el Valencia-Bilbao en un Fokker 50, con una recreación del viaje con el mismo servicio, uniformes, billetes, tarjetas de embarques y hasta los periódicos que se entregaron aquel día.
En sus dos décadas de historia la compañía ha ofertado en sus diferentes rutas un total de 112,31 millones de asientos, ha transportado 67,71 millones de pasajeros y ha realizado 1.943.236 vuelos.
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