Economía

Air Nostrum consolida su proyecto con 6,8 millones de beneficio

Bertomeu admite que los resultados del Valencia- Barcelona «no son para tirar cohetes»

El presidente de la aerolínea valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu
El presidente de la aerolínea valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeularazon

Bertomeu admite que los resultados del Valencia- Barcelona «no son para tirar cohetes»

Air Nostrum tuvo un beneficio neto en 2016 de 6,8 millones de euros y afianza así la recuperación conseguida tras los años de la crisis. Ganó dinero por tercer año consecutivo, aunque un 40 por ciento menos que en 2015. El presidente de la compañía aérea valenciana, Carlos Bertomeu, analizó los factores que han provocado esta reducción de beneficios.

En primer lugar, la fortaleza del dólar frente al euro. Air Nostrum solo ingresa en euros, pero realiza el 35 por ciento de sus pagos en dólares. Esta diferencia es tan importante que ni siquiera ha compensado la caída del precio del carburante.

Además, Bertomeu insistió en la «brutal» sobreoferta del número de plazas, concentrada en Europa, fundamentalmente en España y por último, añadió el cambio de la flota.

Con todo, la facturación creció en todas las unidades de negocio hasta alcanzar los 425 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2015. El volumen de pasajeros también se incrementó un 6,5 por ciento (4,27 millones), mientras que el número de vuelos (79.966) lo hizo un 1,3 por ciento. Para Bertomeu esto demuestra que la compañía es cada vez más eficiente e incidió en que la caída de ingresos medio por pasajero es un mal que afecta a todas las compañías europeas. «Los precios han bajado y se deben hacer esfuerzos crecientes en reducción de costes si se quiere estar en este mercado» y en esto, Bertomeu dice tener un máster debido a las medidas tomadas en los años de crisis, en los que la compañía tuvo pérdidas.

La aerolínea también puede presumir de puntualidad. El presidente remarcó que durante este año sigue mejorando su ratio y en enero se convirtió en la más puntual de Europa con un índice del 91,4 por ciento.

Por los que respecta a los datos del vuelo Valencia- Barcelona, subvencionado por la Generalitat con seis millones, está obteniendo unos resultados un poco por debajo de los previstos, «no es para tirar cohetes», dado que la ocupación media está en torno al 50 por ciento.

Bertomeu confirmó que la compañía continuará con su implantación en Argentina.