Política

Valencia

Air Nostrum denuncia la huelga de sus pilotos por ilegal

El Sepla ha convocado paros para Semana Santa por «vaciamiento de producción» aunque la empresa asegura que esta no es la verdadera causa

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, mostró ayer su indignación ante los paros convocados por los pilotos de su empresa
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, mostró ayer su indignación ante los paros convocados por los pilotos de su empresalarazon

El Sepla ha convocado paros para Semana Santa por «vaciamiento de producción» aunque la empresa asegura que esta no es la verdadera causa

La compañía aérea valenciana Air Nostrum ha interpuesto ante la Audiencia Nacional una demanda por huelga ilegal contra el sindicato de pilotos Sepla, después de que esta formación convocara ayer paros para los días 15,16,17, 22, 23 y 24 de abril, es decir, durante la Semana Santa. Según la empresa, el motivo que argumentan los pilotos para ir a la huelga (el «vaciamiento de producción») es «falso», puesto que dicho problema ya quedó solucionado durante las negociaciones del convenio.

Aseguran que en este momento no puede haber más de un 20 por ciento de los vuelos de Air Nostrum que sean operados por pilotos de otras empresas. Aclarado este punto, en el que el sindicato fue especialmente incisivo, la otra polémica reside en los conocidos como «días libres forzosos». En el actual convenio, la empresa puede comprar hasta cuatro días libres a los pilotos por 600 euros cada jornada y 500 euros al copiloto. Debido a las exigencias del colectivo, el límite de días se redujo a dos.

«El Sepla debería explicarles a los miles de pasajeros a los que va a complicar sus vacaciones de Semana Santa que el motivo real de la huelga son esos dos días libres de trabajo en verano que la empresa va a pagar por entre 500 y 600 euros cada uno», manifestó ayer el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

Según la empresa, «la inflexibilidad del sindicato en este punto acredita una gran insolidaridad para con el resto de los trabajadores de Air Nostrum, no se corresponde con el problemático escenario que vive el sector aéreo en Europa y pone en riesgo la competitividad futura de la empresa».

Por otra parte, los representantes sindicales de UPPA han decidido no adherirse a la convocatoria de huelga ante la oferta presentada por la empresa. Air Nostrum confía en que se imponga el sentido común y el Sepla admita un acuerdo razonable que responda a la realidad del mercado.

Servicios mínimos

En previsión de que la huelga finalmente pueda llevarse a término, Air Nostrum va a iniciar el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos de los que se informará convenientemente a los pasajeros y a los medios de comunicación.