MENÚ
lunes 15 julio 2019
21:49
Actualizado

Alicante crea la primera Orquesta sinfónica en los últimos doce años

La nueva agrupación musical, que estará dirigida por Josep Vicent, ha sido impulsada por la Diputación de Alicante y estará integrada por 43 músicos

  • El director de la Orquesta ADDA Sinfónica, Josep Vicent, durante la entrevista concedida a EFE en las instalaciones del Auditorio de la Diputación de Alicante
    El director de la Orquesta ADDA Sinfónica, Josep Vicent, durante la entrevista concedida a EFE en las instalaciones del Auditorio de la Diputación de Alicante / Efe/Morell
Alicante.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2018. 20:11h

Comentada
M. S..  Alicante. 10/12/2018

La provincia de Alicante contará a partir del próximo día 14 con la primera orquesta sinfónica que se crea en los últimos doce años y que hará la número 31 de España, formada por 43 músicos de doce nacionalidades.

Impulsada por la Diputación de Alicante, la orquesta ADDA Simfònica está dirigida por Josep Vicent y su estreno absoluto será el próximo viernes en un concierto donde interpretarán la quinta sinfonía de Beethoven y la cuarta de Tchaikovsky.

Esta sinfónica cuenta con un presupuesto anual de 2,9 millones de euros y tendrá su principal sede en el Auditorio de la Diputación (ADDA), aunque con la vocación de recorrer periódicamente los principales auditorios de la provincia.

Una veintena de los 43 músicos son alicantinos (muchos de ellos han tocado en orquestas internacionales en los últimos años), y los demás son del resto del país, Rusia, Hungría, Polonia, Alemania, Italia, Brasil, Holanda, Lituania, Venezuela, Rumanía y Australia.

La alicantina será la quinta sinfónica que se crea en España en el siglo XXI tras las de Extremadura (2000), la Región de Murcia y Julià Carbonell de les Terres de Lleida (2002), y de la Comunitat Valenciana en Les Arts (2006).

El arranque de ADDA Simfònica será la celebérrima quinta sinfonía de Beethoven, que para muchos comienza con las notas más famosas de la historia de la música. Vicent la ha escogido especialmente porque, al igual que le ocurriera a la Filarmónica de Nueva York en 1842, está convencido de que dicha composición «dará suerte».

En declaraciones a Efe, el director explicó que el nacimiento de una nueva sinfónica tiene mucho sentido en «una época de cambios tan rápidos en los que se obvia de dónde vienen las cosas y la gran belleza que ha creado el ser humano», con las partituras de los grandes compositores.

«Beethoven, Mahler, Tchaikovsky, Ravel... son pilares indiscutibles del paso del ser humano por el universo y es el momento de ponerlos en valor para evolucionar hacia el futuro», subrayó el director de la formación. Además, apuntó que una sinfónica en Alicante era una demanda histórica de la provincia ya que es «cuna indiscutible de músicos» que «nunca han tenido la posibilidad de tocar cerca de casa».

Últimas noticias