Vivienda

Alicante es la provincia que más pisos vende a extranjeros

En el primer semestre de este año cerró 5.207 transacciones

La playa del Arenal de Calpe cierra un tramo por la rotura de dos colectores de aguas residuales. Foto de archivo
La playa del Arenal de Calpe cierra un tramo por la rotura de dos colectores de aguas residuales. Foto de archivolarazon

Rusos, británicos y noruegos encabezan la lista de extranjeros que han elegido la Comunitat Valenciana para comprar una vivienda. El 35 por ciento de las transacciones se cerraron en el territorio valenciano o lo que es lo mismo, de las 18.918 viviendas que se vendieron en España a ciudadanos no residentes, 6.580 correspondieron a la Comunitat. De éstas, Alicante acapara 5.207, una cifra que la coloca como líder indiscutible en este mercado.

La siguiente en la lista es Málaga que, a pesar de contar ya con comunicaciones que atraen este tipo de inversiones como el AVE, vendió 2.414 viviendas a compradores no nacionales durante la primera mitad del año.

Estos datos recogidos en el último informe del Observatorio Valenciano de la Vivienda confirman una tendencia positiva en el sector, puesto que ya durante el primer trimestre aumentaron un 29,4 por ciento con respecto a 2011.

El precio medio de las viviendas vendidas en Alicante fue de 129.300 euros. Esto se traduce en que los vendedores extranjeros dejaron en la Comunitat 673 millones, un 83 por ciento del montante registrado en toda la región.

La Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha una comisión para dar salida al importante «stock» generado durante el «boom» inmobiliario. En septiembre este organismo tenía contabilizadas entre 120.000 y 150.000 viviendas sin vender. Todas ellas en manos de promotoras. A esta cantidad todavía hay que sumar las de las entidades bancarias, reacias a dar las cifras de los inmuebles que acumulan, y las de los particulares.

Esta comisión está constituida por las Cámaras de Comercio así como representantes del colegio de notarios y registradores o el cuerpo consular de la Comunitat Valenciana, entre otros. Se trata de un equipo pluridisciplinar volcado en dar todos los instrumentos necesarios para aportar seguridad jurídica a una persona extranjera. Además, se está ultimando la elaboración de una página web que recabe toda la información necesaria para realizar operaciones inmobiliarias en la Comunitat y que permitirá realizar operaciones burocráticas vía telemática. La acción de la Generalitat se realiza en coordinación con el IVEX y la Conselleria de Economía.

La consellera Isabel Bonig viajó el pasado mes de septiembre a Bruselas para promocionar esta iniciativa que está teniendo buenos resultados, tal y como marcan las cifras.

El Gobierno central introdujo recientemente la posibilidad de facilitar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran inmuebles por importes superiores a 160.000 euros. La Generalitat apoya esta medida puesto que con toda seguridad dinamizará aún más este mercado en auge.