Alicante

Alicante se queda sin la terraza del Teatro Principal

La Concejalía de Urbanismo ordena que se desmonte la tarima sobre la que se levantaba el velador y deniega la renovación de la licencia otorgada por el anterior equipo de gobierno

Imagen del Teatro Bistrot Terrace, que ya ha iniciado su desmontaje
Imagen del Teatro Bistrot Terrace, que ya ha iniciado su desmontajelarazon

La apertura de la terraza del Teatro Principal amplió y renovó el «tardeo» alicantino, además de revitalizar la plaza Ruperto Chapí. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante no ha renovado el permiso otorgado hace dos años.

La concejalía de Urbanismo y Ocupación de la Vía Pública, que dirige Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha instado a los propietarios a quitar la tarima sobre la que se levanta dicha terraza.

En la práctica, esto significa el cierre de la misma, puesto que sin esta infraestructura no puede prestar el servicio tal y como lo hacía hasta ahora.

El proyecto se presentó hace unos cuatro años con la intención de marcar un antes y un después en la agenda del ocio alicantino. Para conseguir un espacio de vanguardia se contrató al estudio de interiorismo más cotizado del momento, Lázaro- Rosa Violán. La inversión final ascendió a 300.000 euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento comunicó el pasado 18 de enero a los propietarios de la misma que debían desmontar el entarimado, alegando que se está invadiendo un espacio público, la acera.

Las conclusiones del informe realizado por el jefe de servicio de la Concejalía de Urbanismo, recoge que la instalación es, en realidad, un elemento fijo que excede del concepto de velador. La terraza disponía de 20 mesas y 76 asientos y no tiene cocina.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, criticó la actuación de la Concejalía de Pavón por demostrar que está en contra de uno de los motores económicos de la ciudad, como es el turismo y la hostelería.

Por su parte, Pavón instó a los propietarios a volver a pedir la licencia para montar un velador, advirtiendo que deberá desmontarse todos los días. Se trata, de un concepto de negocio totalmente distinto al desarrollado hasta ahora.

El concejal enmarcó esta actuación dentro de un plan de ordenación de veladores.

Mejor suerte han tenido las pérgolas de los locales de la isla de Tabarca. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante modificó la ordenanza reguladora de actividades temporales para que estos establecimientos puedan mantener sus infraestructuras.

Recientemente, el proyecto del Teatro Bistrot Terrace recibió el certificado de calidad turística, en reconocimiento a su contribución a la ciudad.

Despedida en las redes

Los propietarios de la terraza, que también regentan el restaurante El Portal, utilizaron las redes sociales para explicar a sus clientes los sucedido. «Por motivos ajenos a nuestra voluntad y deseo, Teatro Terrace no puede continuar al carecer de licencia de renovación de actividad».

«Queremos pedir disculpas por dejar de atender a todos nuestros clientes y amigos que nos han seguido todo este tiempo. También agradecer a todas las personas que nos han ayudado desde el principio. Gracias a todos de corazón. Seguimos abiertos en Teatro Bistrot, nuestro gastronómico con alma alicantina».

Cientos de usuarios mostraron su solidaridad con el cierre de este establecimiento.