Comunitat Valenciana
Anticorrupción pide el procesamiento de Grau y del empresario de Transvía
Urbano Catalán regaló varios relojes al exvicealcalde que éste a su vez trocó por otros más caros en la joyería donde los compraba el primero. Grau habría incurrido en cohecho y blanqueo
Urbano Catalán regaló varios relojes al exvicealcalde que éste a su vez trocó por otros más caros en la joyería donde los compraba el primero. Grau habría incurrido en cohecho y blanqueo
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que dicte auto de incoación de procedimiento abreviado en la causa abierta contra el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau por cohecho y blanqueo de capitales, y contra el empresario Urbano Catalán, titular de la empresa Transvía.
Según los investigadores, el empresario Urbano Catalán habría regalado varios relojes de lujo al entonces segunda autoridad en el gobierno municipal, Alfonso Grau, y éste los habría cambiado por otros aún más caros, en la joyería donde los compraba el empresario.
Dado el enorme valor de estos relojes, sus números de series constan tanto en las facturas como en los certificados de garantía, por lo que fue sencillo hacer el seguimiento de los relojes desde que los adquirió Catalán hasta que Grau los cambió en la joyería por otros aún mejores.
De hecho, en el registro que realizó la UCO en el domicilio de Grau se encontraron varios relojes de alta gama cuyo valor podría superar los 100.000 euros.
Por estos hechos, la Fiscalía les había imputado los delitos de cohecho, que en el caso de Catalán sería activo, y en el de Grau pasivo, e imputa además a éste último el delito de blanqueo por tratar de ocultar los obsequios cambiándolos por otros.
Tanto Grau como Catalán fueron detenidos en la mañana del pasado 22 de febrero y los investigadores registraron sus domicilios. En el caso de Catalán, también su empresa.
Después fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix donde ambos se negaron a declarar.
La investigación surgió a raíz de una notificación de la Agencia Tributaria que en una inspección fiscal de la joyería citada, encontró los movimientos realizados por Grau y el empresario Catalán y lo puso en conocimiento de la Fiscalía para que los investigara.
Por su parte, la empresa Transvía ha estado cuestionada en diversas ocasiones.
Así por ejemplo, el concejal de Movilidad de Ayuntamiento de Valencia denunció en febrero del año pasado que la empresa no había pagado canon por el servicio de Bus Turístic que prestó de 1992 a 2012 y que el Consistorio había dejado de ingresar ocho millones de euros.
Tampoco pagó contrapartida alguna por el denominado Metrorbital que unía mediante autobús la estación del metro de Empalme, en Burjassot, con el Hospital La Fe y prestó este servicio sin concurso.
Transvía asimismo habría vendido al Ayuntamiento muchos de los coches Ford con que cuenta la Policía Local en los dos concesionarios que integran el entramado de empresas de Urbano Catalán. Además, otra de sus empresas, Herca, realiza el transporte de los empleados de la Ford hasta la factoría, y ha estado implicada en la concesión de líneas escolares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar