MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Anticorrupción pide volver atrás en la pieza 5 de Gürtel para imputar a Camps

Por su parte, el expresidente alega que ya fue investigado por varios Juzgados y jamás hallaron nada

  • Antena 3. El expresidente Camps declaró como testigo en la Audiencia Nacional en marzo de este año. La Fiscalía no le preguntó por las acusaciones de Ricardo Costa.
    Antena 3. El expresidente Camps declaró como testigo en la Audiencia Nacional en marzo de este año. La Fiscalía no le preguntó por las acusaciones de Ricardo Costa.
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2018. 19:25h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 13/7/2018

La Fiscalía Anticorrupción ha cogido por los pelos una adjudicación realizada por la exdirectora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, el 30 de diciembre de 2008, y que estaría investigada en la pieza 5 de Gürtel, para aducir que el presunto delito de prevaricación que se podría haber cometido en dicha adjudicación, no estaría prescrito. Y que puesto que la pieza 5 aún no ha sido señalada para juicio oral «resulta procedente la aplicación del artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reabrir la instrucción» y poder investigar a su superior directo, que no es otro que Francisco Camps.

«Para la elaboración del referido escrito, la Fiscalía ha tenido en cuenta, entre otros particulares, las declaraciones de los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa» en el juicio oral de las piezas 1,2 y 6 de Gürtel que se celebró este año en la Audiencia Nacional.

El expresidente Francisco Camps fue blanco de las acusaciones de Ricardo Costa, principalmente, y de Álvaro Pérez en menor medida. Ambos aseguraron que Camps estaba al corriente y dirigía la trama por la que diversos empresarios pagaban actos del Partido Popular mediante facturas falsas.

En dicha «trama» Costa y Pérez incluyeron también a Juan Cotino y a Víctor Campos, quienes podrían ser imputados también si la Audiencia acepta la retroacción de las actuaciones.

Pero procesalmente, es la Audiencia quien debe decidir si lo acepta, para que a continuación la Fiscalía concrete contra quién cursa las imputaciones.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, emitió ayer un comunicado en el que señalaba que «al inicio de las causa de los trajes Anticorrupción insistió al TSJ que uniese a aquella causa más actos delictivos, estos mismos y otros, y el TSJ se negó constantemente ante la inexistencia de indicios, según obra en autos. Ha habido instrucciones en diversos juzgados y causas y en ninguna de ellas ha aparecido mi nombre, pese a que la fiscalía ha preguntado por mi a investigados y testigos 'ad nauseam'».

Añade que «el 26 de mayo de 2009, tengo las videograbaciones a disposición de quién las quiera, y con la fiscalía anticorrupción presente el TSJ llamó de manera urgente a 37 altos cargos de mi gobierno como testigos y nadie dijo haber recibido instrucción mía sobre contrato alguno nunca. Ojalá antes de una nueva imputación los magistrados requieran esta videograbación». Concluye que estuve citado como testigo en la Audiencia Nacional hace escasas semanas en la causa de financiación y la fiscalía pudo preguntarme y no lo hizo».

Los contratos de la Administración

La pieza cinco de la conocida como rama valenciana de la trama Gürtel hace referencia a los contratos menores suscritos entre la Administración Valenciana y Orange Market, y que alcanza un montante aproximado de 250.000 euros. En dicha trama se investigan 71 operaciones realizadas por la Presidencia, Vicepresidencia y hasta siete conselleries y organismos públicos. Dichos actos o eventos, organizados todos ellos por Orange Market bajo la batuta del Bigotes, se ejecutaron entre 2005 y 2009.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs