Sanidad

«Aplicaremos toda medida que maximice la eficiencia del sistema»

«Se saldarán las deudas en función de la situación financiera». El conseller de Sanidad cree que «cualquier instrumento es válido»

Los hospitales de Llíria y Gandía se abrirán «cuando las circunstancias lo permitan»
Los hospitales de Llíria y Gandía se abrirán «cuando las circunstancias lo permitan»larazon

VALENCIA- El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, admitió ayer que aplicará «cualquier modelo, sistema o acción» que permita maximizar la eficiencia de los recursos sanitarios en una situación de crisis económica en la que, según dijo, no adoptará ningún compromiso que no vaya a cumplir.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el nuevo responsable de la Sanidad valenciana destacó que en la Comunitat tenemos un sistema sanitario «absolutamente eficaz» y que está dando una «gran cobertura de asistencia», pero con «problemas de sostenibilidad».

A su juicio, «cualquier instrumento es válido» para garantizar la calidad sanitaria que tenemos en la actualidad y la búsqueda de eficiencia para la sostenibilidad de un sistema público, universal y gratuito. «Podemos hablar de sanidad pública, de modelos público-privados o de conciertos. Aquí se va a analizar cualquier alternativa y todo lo que contribuya a ese fin valdrá». Al respecto, reconoció que su Departamento, cuya dirección asumió hace apenas dos semanas tras la destitución de Luis Rosado, no está cerrado a nada.

Respecto al nuevo modelo de gestión compartida que aprobó el Consell el pasado 28 de septiembre, el conseller explicó que están analizando las medidas de las que se compone y se adoptarán y aplicarán «a la mayor premura posible» aquellas que vayan en la línea de la maximización de la eficiencia de los recursos. «Aquellas que entendamos que el análisis costo-beneficio de su aplicación dificulte el resultado final de esa búsqueda de eficiencia, deberán ser fruto de un análisis más exhaustivo y en su caso, ser matizadas».

En cuanto a las deudas que la Conselleria mantiene con farmacéuticos, proveedores sanitarios u hospitales privados con los que tiene conciertos, Llombart señaló que se irá trabajando y adquiriendo compromisos con los diferentes colectivos «en función de las situaciones financieras que vayamos teniendo a lo largo de 2013».

Estos compromisos estarán asociados a cualquier entrada de liquidez, ya sean ingresos de la Comunitat Autónoma, Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o cualquier mecanismo que se habilite desde el Gobierno central.

«En esta Conselleria no se adquirirán compromisos de los que no se esté convencido que se vayan a poder realizar». Los adquiridos hasta el momento, como en el caso de los farmacéuticos, «se van a cumplir».

Las dificultades económicas también podrían dificultar la apertura de los hospitales de Llíria, cuya construcción está actualmente paralizada, y el de Gandía, donde las obras han finalizado, pero aún no ha comenzado a funcionar. Estos hospitales, recordó, se proyectaron en un momento en el que la situación económica era distinta a la actual, «pero se valorará su apertura en el momento en que las circunstancias lo permitan».

Respecto al Plan de choque para reducir las listas de espera que Sanidad eliminó en julio, y por el que las intervenciones se dejaban de hacer en hospitales privados concertados y solo se hacían en los públicos, señaló que estudiarán las implicaciones que esta retirada ha tenido en el número de personas que esperan a ser operadas. «Tendremos que buscar medidas alternativas de máxima eficiencia en el uso de nuestros recursos» en el caso de que se haya incrementado la lista de espera quirúrgica, que según datos de la Conselleria, en junio era de 42.000 personas y con un tiempo medio para ser operado de 56 días.