Política

Àpunt, una televisión a cámara lenta

El último escollo, la publicación de la bolsa de trabajo que las asociaciones de periodistas impugnarán

La apertura de la nueva radiotelevisión valenciana, denominada Àpunt no tiene a día de hoy fecha
La apertura de la nueva radiotelevisión valenciana, denominada Àpunt no tiene a día de hoy fechalarazon

El último escollo, la publicación de la bolsa de trabajo que las asociaciones de periodistas impugnarán

Abrir una nueva radiotelevisión valenciana se ha convertido en un camino con tantos baches que alguno de ellos podría convertirse en un socavón. Dos 9 de Octubre han pasado ya sin que se haya puesto en marcha una nueva televisión, tal y prometió el Gobierno valenciano. Para el tercero, a la vuelta de la esquina, tampoco habrá emitiendo una radiotelevisión pública.

Los últimos capítulos de esta televisión se cierran con la publicación de las bases de la convocatoria para los 427 puestos de trabajo necesarios para dar las primeras emisiones. Los criterios recogidos de puntuación han encontrado el rechazo frontal de las asociaciones de periodistas mayoritarias en la Comunitat Valenciana.

Tanto la asamblea de la Unió de Periodistes Valencians como la Asociación de Prensa de Alicante aprobaron recurrir a los tribunales esta convocatoria argumentando que se está vulnerando el acceso al colectivo de periodistas. Alegan que los méritos establecidos impiden que en la práctica puedan optar a trabajar aquellos que no formaron parte de la antigua RTVV. Es decir, consideran que el baremo es «desproporcionado» y que deja sin oportunidades al resto de profesionales.

Pese a que ambas asociaciones aprobaron antes del verano su decisión, la CVMC no ha cambiado ni una coma, por lo que solo hay que esperar a que se cumplan los plazos legales para materializarlo. En su última comparecencia en Les Corts, la directora general de Àpunt, Empar Marco, ya avisó de que las bases no se cambiarían, dado que así se habían pactado con los sindicatos. Ahora, solo hay que esperar. El primer paso es la interposición de un recurso de reposición contra estos criterios. Si no surte efecto alguno, impondrán un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado.

La Unió ya confirmó que tiene previsto llegar a los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo. Llegados a este punto, la asociación profesional convocará otra asamblea para votar si solicita la suspensión cautelar del proceso. Una petición que, en caso de avanzar y ser admitida por el juez, podría paralizar el proceso de incorporación de trabajadores. El bache se convertirá en socavón.

La polémica rodea prácticamente cada paso que se da. La última ha sido en torno a las primeras puntuaciones obtenidas para los puestos directivos. Cuatro de los cinco miembros del equipo de la directora general, Empar Marco, han obtenido las mejores notas en la valoración de las memorias presentadas. Esperança Camps (en la subdirección de Informativos no diarios), Albert Vicent (en Proyección Social), Elena Vilanova (Programación) y Ernesto José Sorrentino (Subdirección de Contenidos).

Desde el Consell callan y afirman que se comprometieron a dejar hacer a Les Corts para que decidiesen qué ley tenía que dirigir las bases de un nuevo modelo de comunicación y asumen, no sin cierta desesperación, que el Consell Rector de la Corporació Valencia de Mitjans de Comunicació es quien lleva el mando.