Valencia
Armas iberas de 2.400 años
El Museo Prehistórico exhibe estos conjuntos de madera y hierro hallados en la Bastida de Les Alcusses
El Museo de Prehistoria exhibe desde ayer cinco conjuntos de armas de 2.400 años de antigüedad.
Estos instrumentos, totalmente restaurados, fueron descubiertos entre 2010 y 2011 en las excavaciones del yacimiento de la Bastida de les Alcusses. El hallazgo de las armas, que se encontraban con otras ofrendas alimenticias y vasos cerámicos, ha permitido la reconstrucción de una celebración única de la arqueología ibérica. Los vasos habían sido quemados junto a las estructuras de madera y hierro y quedaron sellados bajo una capa de tierra.
De hecho, según explicó el arqueólogo y codirector de este trabajo, Jaime Vives-Ferrandiz, en la mayor parte de las excavaciones se encuentran restos de rituales funerarios y no festivos como en este caso. De ahí, según Vives-Ferrandiz, que éste sea un «hallazgo único en todo el mundo ibérico, ya que no hay nada de esta complejidad sobre los ritos de este pueblo en todo el Mediterráneo Occidental». Resalta su «significación histórica porque los conocimientos de los estudiosos todavía no habían llegado a este punto.
Los elementos habían sido utilizados en un «ritual de poder colectivo», como indica el arqueólogo. El resultado del estudio pone de manifiesto la diferencia de clases, así como la necesidad de demostrar que solo los poderosos tenían armas, pues en este caso habían intervenido cinco guerreros.
Igualmente, el codirector apunta que este descubrimiento es un paso más dentro del estudio de las «cuestiones de poder y comunidad en el ámbito ibérico».
La excavación en La Bastida de Les Alcusses fue el primer trabajo que efectuó el servicio de investigación prehistórica de Valencia, en 1928, y fue precisamente con ella con la que se inauguró el centro museístico, tal y como indica la directora de museo, Helena Bonet.
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, incide en la importancia del yacimiento valenciano dentro del trabajo de los investigadores. Coincide en que La Bastida debería ser una «referencia» y que, como todo el trabajo del museo, debería ser «el I+D en investigación a nivel de prehistoria».
Los resultados de la excavación también han sido valorados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publicará en el próximo número de la revista Trabajos de Prehistoria los resultados de la excavación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar