Valencia

Aspar dice que la negociación de la F1 fue anterior a su entrada en Valmor

Lamentó que esa participación le supusiese importantes pérdidas económicas, y defendió que los patrocinios de la Generalitat a sus empresas deportivas fueron con gobiernos del PP y PSPV y que éstas nunca fueron el sustento principal de la escudería.

La Razón. El ex piloto alcireño Jorge Martínez «Aspar» mostró su satisfacción por poder declarar por primera vez ante el juez
La Razón. El ex piloto alcireño Jorge Martínez «Aspar» mostró su satisfacción por poder declarar por primera vez ante el juezlarazon

Lamentó que esa participación le supusiese importantes pérdidas económicas, y defendió que los patrocinios de la Generalitat a sus empresas deportivas fueron con gobiernos del PP y PSPV y que éstas nunca fueron el sustento principal de la escudería.

El expiloto de motociclismo y empresario Jorge Martínez «Aspar» aseguró ayer que cuando el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, le ofreció incorporarse a Valmor, las negociaciones previas respecto a la celebración de las pruebas de la Fórmula 1 ya estaban cerradas.

Aspar compareció ayer como investigado ante el juzgado de Instrucción número 2 que investiga supuestas irregularidades en la celebración de los campeonatos de Fórmula 1 en Valencia entre 2008 y 2012.

El expiloto alcireño explicó que Olivas le informó de la nueva sociedad, que inicialmente iba a responsabilizarse de la organización de la Fórmula 1, y se le comunicó que ya formaban parte de la misma Bancaja y el empresario castellonense y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig.

Los investigadores sostienen que Valmor fue, en realidad, una empresa interpuesta, creada pocos días antes de firmar el contrato para la organización de las pruebas automovilísticas, y que las negociaciones se desarrollaron realmente entre la Generalitat y el magnate de Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Aspar admitió que ya el primer gran premio celebrado en 2008 fue deficitario, y que mantuvo una reunión con el entonces vicepresidente del Consell y conseller de Hacienda, Vicente Rambla, para comunicárselo.

En su declaración, lamentó que su participación en Valmor le supusiese importantes pérdidas económicas, y defendió que los patrocinios que sus empresas deportivas -vinculadas al mundial de motociclismo desde 1992- han recibido de la Generalitat se han producido tanto con gobiernos del PP como del PSPV y que éstas nunca fueron el sustento principal de la escudería.

A la salida del Juzgado se negó a dar detalles sobre sus manifestaciones y únicamente comentó que está tranquilo después de comparecer por primera vez ante el juez desde que se le imputase y dar su versión de los hechos.

Por su parte, el fiscal defiende que Aspar sabía que Valmor no podía organizar la prueba al carecer de la necesaria licencia de la Federación Internacional de Automovilismo.