Internet
Avacu detecta fallos de seguridad en las guirnaldas
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) pidió ayer «mano dura» y un mayor control en aduanas de los productos decorativos navideños de importación, como las guirnaldas luminosas, tras detectar graves deficiencias que pueden afectar a la seguridad del consumidor.
De los ocho productos analizados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), ninguno obtuvo la calificación de «conforme», tanto en lo que se refiere a información en el etiquetado como en materia de seguridad.
Según explicó ayer el presidente de Avacu, Fernando Móner, las deficiencias más preocupantes para el consumidor están relacionadas con el cableado externo.
El responsable del laboratorio de iluminación de Aimme, Juan José González, apuntó además que el sistema de fijación y conexión entre los distintos componentes de la guirnalda falla por lo que es fácil que se desprendan algunas piezas, que pueden ser ingeridas por menores.
En 2013 han sido introducidos en la red de alerta europea (RAPEX) un total de 46 productos con riesgo de incendios, entre los que figuran guirnaldas luminosas y otros adornos navideños con luces. Desde Avacu recomendaron adquirir estos productos en lugares de confianza y verificar que posee un etiquetado completo y en castellano, en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de bombillas.
Si hay niños en casa, mejor las guirnaldas de muy baja tensión (12 voltios), situadas en lugares de difícil acceso.
Por otra parte, el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) recomendó a los padres «no comprar en ningún caso» juguetes como pistolas o espadas con láseres integrados, ya que pueden provocar lesiones graves en el sistema visual de los niños e, incluso, ceguera. Consideró que es necesario «educar» a padres e hijos para que «bajo ningún concepto» proyecten la luz sobre la cara de una persona.
La directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, indicó que en lo que va de año han sido retiradas en la Comunitat 957 unidades de productos láser.
✕
Accede a tu cuenta para comentar