Nueva York

Ayuntamiento, Consell y Arzobispado se alían para recuperar el vuelo Valencia-NYC

Pretenden atraer a visitantes estadounidenses con el Santo Cáliz como revulsivo turístico

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante la clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante la clausura del Año Jubilar del Santo Cálizlarazon

Pretenden atraer a visitantes estadounidenses con el Santo Cáliz como revulsivo turístico

El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Arzobispado se han aliado para que la capital recupere el vuelo que la conectaba con la ciudad de Nueva York (EE.UU). La idea es que el Santo Cáliz que se exhibe en la Catedral sirva de «cebo turístico» para atraer a visitantes estadounidense, principal mercado emisor de turismo religioso.

Según Enric Roig, coordinador del área de Desarrollo Económico y Empleo en el Consistorio, el momento actual es idóneo (acaba de clausurarse el Año Jubilar del Santo Cáliz) para restablecer la ruta con la cosmopolita urbe norteamericana. «Se están llevado a cabo negociaciones al respecto desde la Agència Valenciana de Turisme y desde el Ayuntamiento se apoya la iniciativa, pues consideramos que sería muy buena noticia para la ciudad».

Por su parte, fuentes del Arzobispado corroboran que, «por supuesto», están abiertos a colaborar en este asunto. «Hemos constatado que el turismo religioso de fe y cultura es un camino que asegura acercar ciudadanos de todo el mundo a Valencia, y como siempre insiste el arzobispo, Antonio Cañizares, máxime cuando esta diócesis es de las más marcadas por la cultura y más empeñada en la creación y transmisión de esta».

El «tirón» de la Última Cena

El deseo del Arzobispado, explican, es que las Administraciones públicas se impliquen en la colaboración. «También desearíamos que se amplificara a instituciones y todos aquellos organismos que apoyen el turismo religioso para que este sea fuente de beneficio para los valencianos».

Como uno de los ejemplos más claros de la fascinación internacional, el Arzobispado de Valencia confirma que «existe un verdadero interés religioso por encontrarse con el Cáliz de la Última Cena» y recuerdan que el Papa Francisco concedió el Año Jubilar para el Santo Cáliz y que, de hecho, el primer grupo de asistencia al Jubileo procedió de Philadelphia (Estados Unidos).

Aunque ya se estaba proporcionando la difusión de esta reliquia, «esta gracia excepcional de la Santa Sede supone ponerlo en valor y abre muchas posibilidades de seguir proyectando algo repetido por el cardenal Cañizares, que una fe que no se hace cultura es una fe no suficientemente pensada ni vivida, y la humanidad depende de la actividad con la que se está comprometido y la cultura en la que se vive».

El Arzobispado incide en que precisamente una de las rutas que se han impulsado desde Turisme es la visita a San Juan del Hospital, la Basílica, la Catedral y la iglesia de San Nicolás (considerada como la segunda Capilla Sixtina), «por tanto, sería magnífica la implicación de todas las instituciones en seguir proyectando fe, cultura y patrimonio, en beneficio de los valencianos».

El vuelo Valencia-NYC comenzó a operar en 2009, pero la compañía, Delta Air Lines, decidió cerrarlo cuatro años más tarde al considerar que los 35.000 pasajeros por temporada y un 80 por ciento de ocupación no eran suficiente para mantenerlo viva.

A principios de este año, el entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ya dejó entrever el interés del Consistorio en recuperar esta ruta, que dijo podría ser una realidad en 2017 o 2018.