Economía

Bankia recurre para recuperar el aval del crédito que dio a la Fundación VCF

Ha actuado ante el Tribunal Superior de Justicia «para evitar que sea la misma juez que vio el asunto»

La Razón
La RazónLa Razón

Bankia se personó el pasado miércoles para tener la potestad de pedir el recurso de apelación de la sentencia que anula el aval que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) otorgó a la Fundación del Valencia CF.

Así lo confirmaron a LA RAZÓN fuentes de Bankia que precisaron haber acudido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para evitar que sea el mismo juez el que vuelva a estudiar el caso. Recordaron que ya anunciaron en su momento que iban a hacer valer sus derechos y, a la vista de que ninguna de las partes presentó recurso, tuvo que hacerlo la entidad. De hecho, ha llevado a cabo esta acción solo un día después de que la sentencia fuese firme, es decir, 15 días después de publicarse la misma.

La lógica impone que, aunque Bankia haya jugado sus bazas legales, no deje de lado la negociación con la Fundación Valencia CF para llegar a un acuerdo sobre cómo puede devolverle los 81 millones de euros que le adeuda.

El plazo máximo es el 27 de agosto. Es el día en el que vence el préstamo y en el momento en el que, si no se ha encontrado otra solución, Bankia se convertiría en accionista mayoritario del club y, por tanto, en su dueño.

Esta situación no beneficiaría en absoluto a la entidad bancaria, pues se encontraría con un sinfín de problemas legales para dar salida al Valencia CF, un activo tóxico. No hay que olvidar que Bankia es una entidad nacionalizada y que, como tal, se rige por las directrices de la UE que impiden este tipo de prácticas.

El recurso de apelación de Bankia llega justo un día después del nombramiento de los nuevos patronos de la Fundación. Tras la sentencia que ahora Bankia recurre, este organismo se ha convertido en el máximo accionista, puesto que al declararse ilegal el aval que el IVF le otorgó, la Generalitat dejó de tener vinculación financiera con el club.

Ahora, Bankia, la Fundación Valencia CF y el Consejo de Administración del club están condenados a entenderse para encontrar una salida a la difícil situación que atraviesa la entidad.

El Valencia aceptó el nombramiento de los nuevos patronos a pesar que los Estatutos le concedían la facultad de impedirlo. Por eso hoy nombrará sus patronos después de hacerlo la Generalitat. «No quisimos entorpecer la actuación del Consell», dijeron desde la entidad deportiva.