Valencia

Barberá aprovecha la Japan Week para contactar con inversores nipones

Turismo e infraestructuras, principales sectores de interés para la capital

La alcaldesa saluda a los miembros de The Samurái Sword Artists Kamui
La alcaldesa saluda a los miembros de The Samurái Sword Artists Kamuilarazon

La cultura no está reñida con los negocios, ha debido pensar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha aprovechado la celebración estos días de la Japan Week para mantener contactos con algunos empresarios nipones interesados en invertir en la capital. «Está siendo una semana muy fructífera», declaraba al tiempo que confiaba en que esta cita marque «un antes y un después» y se abran muchos caminos, «no solo en el mundo de la cultura sino también en otros aspectos económicos y sociales».

Así, confesó que su máximo interés por hablar con la primera empresa privada de ferrocarriles en Japón, cuyos directivos se encuentran en Valencia en viaje de incentivos. «No quiere decir que lo hayamos conseguido, pero está la oportunidad igual que está el tercer mayor operador de turismo con quien comimos junto al embajador, Satoru Satoh, el pasado sábado».

La primera edil, que anoche recibió el premio que la revista Ejecutivos le ha concedido a su trayectoria profesional, ejerció por la mañana de anfitriona en el Cap i Casal, donde recibió a un grupo de samuráis, a los representantes de una compañía de teatro y a las japonesas que cada día muestran al público valenciano la ceremonia del té. Los primeros, encabezados por Tetsuro Shimaguchi, el instructor de la película Kill Bill de Quentin Tarantino, mostraron su habilidad con diferentes tipos de armas, mientras que los actores regalaron a la alcaldesa un papiro con el símbolo japonés de la palabra «amor».

Paralelamente al encuentro, el Mercado Central acogía una jornada gastronómica en la que se daba cita la cocina más tradicional. Allí, la paella valenciana y el sushi japonés estrecharon lazos en una exhibición seguida por decenas de curiosos. El encargado de mostrar el secreto del plato local fue prestigioso cocinero Rafael Vidal, que compitió con el grupo de Estudio de Cocina Tradicional de la región japonesa de Chiba, que mostró al público el popular Futomaki sushi, típico manjar grande con forma cilíndrica, habitual en muchas ceremonias niponas.

En otro orden de cosas, Barberá espera que el PAI del Parque Central se incluya en el próximo pleno municipal.