Valencia
Barberá defiende a Rajoy y que los presupuestos hayan subido un 21%
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, rehuyó ayer hacer una valoración económica de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y la aportación que prevén para la capital valenciana. Pero a lo que no se resistió fue a analizar las repercusiones políticas que éstos han generado entre los grupos de la oposición, a los que calificó de «demagogos» por criticar las, a su juicio, mejores cuentas que podían haberse hecho en tiempos como éste. «Son presupuestos realistas, adecuados y responsables. Los necesarios para salir de la crisis y acordes con la situación económica, necesarios, austeros y alejados del victimismo y la demagogia del tripartito».
Y no solo eso, sino que, en contra de lo que denunciaban días atrás los socialistas, no solo no han bajado -el PSPV cifró el descenso en un once por ciento- sino que han aumentado. Concretamente, Valencia recibirá en 2014 aportaciones directas de los Ministerios y los organismos del Estado por un importe de 125,8 millones, un 21 por ciento más que el año anterior. Una cifra que sube a 146 millones con los fondos compensatorios y los complementos, lo que representa un 12 por ciento más que en 2013.
Por ello, criticó el «cinismo» de los socialistas, a los que acusó de ser causantes de los males presentes y de «aldeanismo radical». «Es de un cinismo político absoluto que critiquen unas políticas coherentes para arreglar lo que ellos han destrozado». Así, declaró que, «a pesar de la deuda de más de 40.000 millones de euros que dejó el PSOE en el Ministerio de Fomento», se han reactivado algunos proyectos «fundamentales» para Valencia, como el soterramiento de las vías de Serrería, «importantes para la llegada del AVE a Castellón y el Corredor Mediterráneo».
Destacó, además, los cuatro millones de euros para la restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V, los 24 millones para el puerto, los ocho millones para la Zona de Actividades Logística (ZAL) o los 24 para el Corredor, además de partidas para accesos a la ciudad.
Con todo, admitió que le hubiera gustado contar con más presupuesto para la ciudad. «Tengo una lista entera de proyectos que sacar adelante». Sin embargo, lamentó que el Gobierno de Rajoy no pueda hacerlo porque «necesita priorizar las necesidades de esos seis millones de parados que dejó Zapatero en herencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar