Valencia

Barberá defiende una candidatura renovada para «repetir triunfo y gobernar»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ha asegurado que su candidatura para las próximas elecciones municipales renueva un 56 % de la lista y la compone "gente preparada", que aúna experiencia y juventud y que quiere recuperar la confianza de los valencianos para "repetir triunfo y gobernar".

Así se ha expresado Barberá en una comparecencia de prensa para dar a conocer la candidatura al Ayuntamiento que hoy ha presentado a la junta electoral de zona y que ha asegurado que es "renovada para repetir triunfo y victoria y comprometernos a gobernar"y será "la del próximo gobierno de la ciudad".

Barberá aspira a "recuperar la confianza de los valencianos"en un equipo que les dará "estabilidad, seguridad en sus proyectos vitales y desde luego, orgullo de ser valencianos, ilusión, progreso y esperanza en el futuro"y para ello, ha dicho, ha presentado "la lista más preparada que jamás se ha presentado en Valencia".

De los 36 candidatos (33 más tres suplentes), ha explicado que 20 son nuevos, lo que supone un 56 % de renovación, 16 son mujeres (44,4 %), tienen una media de 45 años y hay representación de todos los distritos de la ciudad, además de haber licenciados, doctores, diplomados, pensionistas, amas de casa, estudiantes y un pilotari.

Entre las caras nuevas, ha destacado la presencia como número 4 del exsecretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, al que ha llamado "el Messi de la candidatura", que vuelve a la primera línea de la política, así como a los independientes Joaquín Marco (15) y Juan Giner (17), a la experta en protocolo internacional Paula Llover y a la asesora de Juventud y Deporte, María Vicenta Boquer.

"Es un equipo muy preparado, que aúna experiencia y juventud, y sobre todo, con la convicción plena de que es el único proyecto que puede llevar adelante la ciudad", ha apuntado.

Monzó tiene 45 años, está casado y tiene tres hijos y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, mientras que Marco, de 43 años y también casado, es decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas del CEU, y Giner tiene 37 años y es licenciado en Derecho por la Universitat de València.

Respecto a Paula Llover ha indicado que tiene 37 años, está casada, tiene tres hijos y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho y Ciencias Políticas. De Voquer, de 27 años, ha recordado que está a punto de abandonar la soltería y tiene dos carreras, Periodismo y Ciencias Políticas.

"Es un equipo solvente, preparado, con una edad media perfecta para gobernar, con lo que se garantiza que Valencia siga avanzando, dispuesto a asumir responsabilidades y liderar el futuro de progreso", ha alabado y con "poquitos experimentos".

Barberá ha agradecido el trabajo de los compañeros que no están en la lista, algunos por estar en otras labores, haber dimitido o ya no repetir y ha nombrado a Alfonso Grau, Jorge Bellver, Marta Torrado, Silvestre Senent, Miquel Domínguez, Ramón Isidro, Paco Lledó, Juan Vicente Jurado, Emilio del Toro y María Irene Beneyto.

Preguntada por un escenario sin mayorías absolutas, Barberá ha asegurado que no le pone "puertas al campo"y que afronta las elecciones con la "disposición, fortaleza, ganas y compromiso de lograr la mayor confianza posible, suficiente para gobernar".

Respecto a la renuncia del concejal de Fiestas, Paco Lledó, que iba en el puesto 15, se ha limitado a decir que todas las posiciones "son respetables"y la suya la respeta "profundamente"y sobre la despedida de Beneyto en las redes sociales ha dicho que responden a un acto de "responsabilidad"y "cariño".

Aunque no ha querido adelantar su programa electoral, al ser preguntada por una posible bajada impositiva, ha defendido que Valencia es la única ciudad que no ha subido impuestos desde 2006, que ha congelado sueldos y es una de las que menos presión fiscal tiene. No obstante ha apuntado que su camino será "el saneamiento y rebajar los impuestos aún más si cabe".

Ha admitido estar dispuesta a realizar un debate "proporcionado"con sus oponentes con representación parlamentaria y se ha negado a valorar a sus contrincantes porque, ha dicho, se ha propuesto "hablar solo de Valencia y en positivo".