Luxemburgo

Barberá no hablará de Nóos porque está «judicializado»

El Ayuntamiento no sigue al Consell, que se ha personado

La alcaldesa Barberá con el embajador de los Países Bajos
La alcaldesa Barberá con el embajador de los Países Bajoslarazon

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dejó ayer muy claro que no hablará sobre el «caso Nóos» porque «está judicializado». Con la contundencia que la caracteriza, no entró a valorar la posibilidad de que el Ayuntamiento se pueda personar en la causa.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dejó ayer muy claro que no hablará sobre el «caso Nóos» porque «está judicializado». Con la contundencia que la caracteriza, no entró a valorar la posibilidad de que el Ayuntamiento se pueda personar en la causa.

El Consell anunció el pasado viernes su personación en el «caso Nóos» para recuperar el dinero que este Instituto, encabezado por Iñaki Urdangarin, supuestamente se llevó por la organización de los Juegos Olímpicos Europeos. El martes el Consejo de Administración de Cacsa acordó iniciar las mismas acciones legales para aclarar lo sucedido con el Valencia Summit, en el que también intervino Turismo Valencia, sociedad participada por el Ayuntamiento de la ciudad.

La semana pasada, el vicealcalde, Alfonso Grau, aseguró que el Ayuntamiento capitalino no podía personarse porque «legalmente» no forma parte del litigio. Insistió en que la prueba más evidente es que el juez no se ha dirigido al consistorio para que lo haga, como sí hizo con otras entidades que son parte afectada, como la Generalitat valenciana, Cacsa o la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau.

La alcaldesa Rita Barberá se reunió ayer con el embajador del Reino de los Países Bajos, Cornelis van Rij, a quien le propuso la celebración de una actuación empresarial similar a la Japan Week celebrada en noviembre de 2012 o la Global Russia Business Meeting, prevista para abril de 2014. La idea es copiar este modelo con Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

«Le ha parecido una idea muy interesante y seguiremos trabajando en ello, afirmó Barberá tras el encuentro en el que también se trataron otros temas relacionados con el turismo y la innovación para intentar mejorar las comunicaciones con Holanda.

La alcaldesa recordó que hace un mes y medio participó en Madrid en un coloquio con embajadores de la Unión Europea y, ahora, va a corresponder a todos trayéndoles en los días anteriores a las fechas centrales de Fallas para que «conozcan la «mascletà» y seguir hablando de intercambios».

Corenlis van Rij, que realizaba su primera visita a la ciudad de Valencia, dijo haberse quedado «impresionado» del clima y destacó que muchos holandeses no solo visitan la ciudad en vacaciones, sino que viven en ella.

En este sentido, destacó la existencia de una vinculación muy estrecha entre Holanda y la Comunitat Valenciana.