Comunitat Valenciana
Benavent está localizado porque ha recibido la notificación del Juzgado
El letrado podría haber pedido un plazo para instruirse sobre la causa
El misterio que rodea al paradero del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, parece que se va deshaciendo, por lo menos para las instancias judiciales.
El misterio que rodea al paradero del ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, parece que se va deshaciendo, por lo menos para las instancias judiciales.
Benavent habría sido localizado por el Juzgado y notificada su obligación de declarar en la causa que investiga Instrucción 6 a raíz de la denuncia presentada por el actual gerente de la empresa de la Diputación de Valencia.
Al parecer, el ex gerente se habría llevado documentación e incluso ordenadores con la contabilidad de la empresa. Estos documentos, en varias cajas, habrían sido trasladadas hasta casa de Benavent por los propios trabajadores de Imelsa.
La notificación habría sido comunicada fehacientemente, sin embargo, la declaración de Benavent ha sido aplazada.
Una de las posibilidades de este retraso, quizá la más probable, puede ser que Benavent ya haya nombrado un abogado para su defensa. Este extremo es lógico porque sería una temeridad presentarse ante el juez sin defensa letrada que le asesore.
La personación del letrado se habría producido en los pasados días, por lo que la suspensión, muy probablemente, habrá sido solicitada por él mismo para poder instruirse sobre una causa que ya comienza a ser abultada, y prepararse la declaración.
De cualquier modo, la declaración de Benavent se producirá en próximas fechas. Al estar la causa en fase de Instrucción, ésta no será pública.
Por otra parte, en el día de ayer, la Fiscalía Anticorrupción aún no había presentado querella por la investigación que está realizando a raíz de la denuncia formulada por Esquerra Unida que, al parecer, habría aportado diez horas de grabación de conversaciones de Marcos Benavent con diversos dirigentes de la Diputación, en las que, presuntamente, se hablaría de cobro de comisiones.
La investigación abierta por un Juzgado a la que Esquerra Unida ha hecho constante referencia se trata de la que se ocupa en Instrucción 6 de Valencia, y de momento no hay otra, aunque es previsible que la Fiscalía se manifieste en próximos días.
Según la denuncia aireada por Esquerra Unida, Benavent creó en 2008 una mercantil, denominada Berceo Mantenimientos, que en opinión de la diputada Rosa Pérez, era una empresa «pantalla» mediante la cual facturaba a otras mercantiles que a su vez lo hacían a Imelsa, la Diputación, la Generalitat y Valmor.
La empresa de Benavent, según Pérez, está domiciliada en una vivienda particular de Xàtiva y facturó entre mayo de 2008 y enero del 2009 a esta red de empresas un total de 561.401 euros por tareas que «previsiblemente no se hicieron», mientras al mismo tiempo hacía inversiones inmobiliarias «por más de un millón de euros».
Siempre según la información difundida por Esquerra Unida, nada más constituirse Berceo Mantenimientos esta compró un ático residencial de 300.000 euros, que era «de uso y disfrute» de Benavent, y una nave industrial de 540.000 euros, a lo que en enero de 2009 se sumó la compra de un segundo ático residencial.
Además, la empresa tenía un único empleado y se dedicaba a trabajos tan «variopintos» como movimientos de tierras, fabricar 12.000 toallas o los servicios de restauración para la F-1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar