Benidorm
Benidorm consume menos agua que hace 27 años pese a duplicar su población
Las actuaciones de mejora de las infraestructuras hidráulicas de Benidorm, impulsadas desde 1987 por Hidraqua -empresa responsable del ciclo integral del agua en la ciudad-, han permitido que actualmente se necesite "un 25% menos de agua que hace 27 años"para abastecer al "doble de población".
Concretamente, estos datos, que han sido facilitados por la mercantil, corresponden "a unos 3 hectómetros cúbicos", que es "el consumo anual de una ciudad de 50.000 habitantes".
Además, el rendimiento técnico de la red alcanza un índice del 95 por ciento.
Entre las actuaciones que han permitido la mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución está la entrada en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora (ETAP), que cuenta con capacidad nominal para tratar 600 litros de agua por segundo y que ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros.
Según han destacado desde Hidraqua, además de "garantizar una excelente calidad en la totalidad del agua"que se distribuye en Benidorm, las instalaciones de la ETAP "permiten adaptarse a la demanda".
Así, desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo es capaz de alcanzar de forma eventual los 705 litros.
Desde la empresa han explicado que "estos índices resultan necesarios"porque en verano "la demanda media se sitúa en los 500 litros por segundo"ya que la población de Benidorm puede llegar a multiplicarse por seis en los meses estivales.
El gerente de Hidraqua en Benidorm, Javier Prieto, ha indicado que "a través del telemando"todos los procesos de la ETAP, los que se llevan a cabo en los 244,8 kilómetros de distribución, el nivel de los nueve depósitos que superan los 48.000 metros cúbicos, la calidad del agua y hasta la distribución de las demandas en la ciudad "están controlados en tiempo real".
Este control "permite actuar inmediatamente y de manera remota en caso de que sea necesario".
Además, el proceso de sectorización -en los que Hidraqua divide Benidorm en diferentes zonas- facilita la posible localización de averías y optimiza el mantenimiento.
De este modo, cuando se produce una avería "ésta no afecta a toda la red"sino sólo al "sector en el que se encuentra la incidencia".
Este proceso permite también adecuar el caudal al consumo requerido en cada zona.
De forma continua Hidraqua incorpora los últimos avances tecnológicos a los servicios de agua y alcantarillado, como el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas por sectores, la telelectura de contadores, el control de vertidos y reparaciones y mantenimientos de la red a través de medios respetuosos con el medio ambiente como el Ice Pigging.
Desde la empresa han recalcado que desde que se asumió el servicio "uno de los objetivos primordiales"ha sido "adaptarse a las demandas en función de la población", considerando que "el aprovechamiento y rendimiento como requisitos indispensables para la gestión del agua".
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