Alicante
Bienestar salda su deuda con las residencias del sector solidario
Estos pagos enfadan a los centros que aún no han cobrado
Los casi 100 millones de euros provenientes del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que llegaron a la Conselleria de Bienestar Social, le han permitido estar casi al día con sus obligaciones. Después de hacer un primer pago a la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas) de 40 millones, el Departamento que dirige Asunción Sánchez saldó ayer su deuda con las residencias del sector solidario (Lares CV).
Según informó la organización que agrupa estos centros de atención a mayores, el Consell abonó diez millones de euros, en relación a las plazas concertadas de 2012. «La situación de muchos centros era muy grave y, de no haber cobrado, las consecuencias hubieran sido nefastas». Fueron las palabras del gerente de Lares, Sergio Cañellas, que recordó también que todavía está pendiente el cobro de 450.000 euros por las ayudas de equipamiento y reforma de los años 2010 y 2011.
Este desembolso, sin embargo, enfadó a otras organizaciones del sector. La patronal de centros privados Aerte se reunió el pasado lunes con miembros del equipo de Bienestar para exigir un calendario de pagos de la deuda, que asciende a casi 50 millones de euros, según sus cálculos. Pero fuentes de Bienestar señalaron que se les pagó gracias al FLA 14 millones y que únicamente se les adeudan nueve por los bonos residencia, que no cumplen los requisitos para entrar en dicho fondo. La Conselleria recordó que están realizando las gestiones oportunas para solucionar la situación lo antes posible.
En cualquier caso, este mes Aerte empezará a cobrar las plazas a los familiares de los usuarios.
Por otra parte, la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) salió ayer a la calle para reclamar los 500.000 euros que se les debe. Tal y como señaló el presidente, Alfonso Rodríguez, sin ese dinero el colectivo se verá abocado al cierre a partir del día 21 de enero. En este sentido, subrayó que, desde el pasado lunes, Afema ha suspendido sus servicios, excepto los programas más necesarios.
Además, la organización instaló una mesa petitoria para recaudar fondos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar