Comunitat Valenciana
Blasco mostró el informe el mismo día que llegó al Juzgado
De Hacienda salió el día 16, llegó a Instrucción el 20 y al TSJ el 23
El día 20 de noviembre, el mismo día que el exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, fue captado leyendo el informe de la Intervención General de la Generalitat que certifica la legalidad del adelanto del ciento por ciento de las subvenciones concedidas en el ámbito de cooperación al desarrollo, se registraba la entrada en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia. En esa misma sesión parlamentaria, Blasco recibió un sobre del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, lo que dio lugar a pensar que contenía el citado informe, extremo que desde el principio negó el conseller.
Dicho informe tiene fecha de salida de la Conselleria de Hacienda el día 16 de noviembre y entrada en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruyó la causa de Cooperación, el día 20. Ese mismo día, el informe de marras es remitido por el Juzgado a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, que ahora vuelve a instruir la causa al inhibirse el de Instrucción por ser Rafael Blasco aforado. A este Tribunal llega el documento el 23 de noviembre.
Así pues, se puede concluir que, en el caso de que el contenido del sobre que Vela entregó a Blasco en los escaños de Les Corts fuera realmente el documento que minutos más tarde Blasco lee en su escaño, es decir, el informe de la Intervención requerido por el juez, este documento ya estaría presentado ante la Justicia, tanto porque entró ese mismo día, como porque había sido registrada su salida hacia ese destino cuatro días antes, concretamente viernes 16
Preguntado sobre este asunto, el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, que instruye la causa de Cooperación pero que no investiga el intercambio del sobre al corresponderle este asunto a la Fiscalía del TSJ, explicó que no era ni mucho menos lo mismo que el informe hubiera podido llegar a manos del imputado antes de entregarlo a la Justicia.
En cualquier caso, la encargada de dar esta documentación a las partes cuando lo estima oportuno es la jueza instructora, no el conseller Vela, aunque, según el fiscal, podría haber sido peor.
Por otra parte, el día 22 de noviembre la Dirección General de Integración y Cooperación remite al TSJ, que recibe al día siguiente, «copia auténtica de las actas, notas o fichas de la reunión o reuniones (...) durante 2008, 2009, 2010 y 2011 (...) en las que se haya convocado a las entidades o personas: Cyes, Entre Pueblos, Hemisferio, Asamanu, Esperanza sin Frontera, Fudersa, Ceiba, Asa de África, Agusto Tauroni, Isabel Castillo, Chistine Bernardette, Fernando Darder y Luis Castel».
La Conselleria facilita los datos no sin advertir que en junio de 2011 se produce una remodelación del Consell por la que se extingue la Conselleria de Solidaridad y sus competencias se integran en Bienestar Social, lo que conlleva además un traslado físico de personal y documentación, «por lo que no se puede tener acceso a más actas de las Comisiones técnicas de valoración que las que se acompañan», de lo que se deduce que hay más.
La búsqueda fue minuciosa, o al menos así los refiere el subdirector general de Cooperación e Integración, «se ha consultado en el almacén que custodia expedientes de esta Dirección, y se ha procedido a consultar con los técnicos y resto de personal del Servicio si existen más expedientes de convocatoria sin obtener más documentación que la que se acompaña». Dichas actas corresponden a reuniones celebradas entre las partes y los distintos directores generales del área de Cooperación.
La conocida como causa de Cooperación cuenta hasta la fecha con 28 imputados, de los que siete son funcionarios o ex altos cargos de la Generalitat. Fue asumido por el TSJ el pasado 5 de septiembre al apreciarse «sólidos indicios» de que el ex portavoz popular y síndico Rafael Blasco podría estar implicado en el fraude de subvenciones concedidas a ONG's entre 2008 y 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar