Comunitat Valenciana

Bonig culpa a Puig de la «deriva separatista»

Le pide que rompa con sus socios de gobierno

Bonig, junto a Pablo Casado y otros líderes del PP nacional
Bonig, junto a Pablo Casado y otros líderes del PP nacionallarazon

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de que le culpará de la “deriva separatista” en la Comunitat Valenciana si no rompe con sus socios de gobierno, del Bloc-Compromís. Bonig se ha pronunciado en estos términos en la XIV Interparlamentaria que se celebra hoy en Alicante con representantes del PP de toda España y la asistencia del presidente nacional, Pablo Casado.

Bonig ha señalado que la Comunitat Valenciana “lleva transitando durante cuatro años de Gobierno del Botànic por el mismo camino que empezó Cataluña hace 20 años” y ha asegurado que “solo el PPCV ha estado al lado de los valencianos”.

Ha argumentado que lo ha hecho “defendiéndolos en la calle y en los tribunales” por ejemplo para defender la libertad al escoger colegio o frente a un gobierno “sectario que quiere arrinconar a quien no piensa como ellos”.

Ha apuntado que hace una semana “se produjo un cambio significativo porque el Bloc, que mantiene al gobierno de Puig y ostenta la Presidencia de Les Corts y en cuyas manos está la educación de los niños, aprobó una resolución que dice que está a favor del derecho a decidir, de la autodeterminación de Cataluña y la Comunitat Valenciana, de la amnistía y del Països Catalans”.

“Que nadie se engañe, se han quitado la careta, que nadie se arrepienta mañana por no estar hoy a la altura, por eso es tan importante unir el voto y denunciar que el nacionalismo valenciano ha sido y siempre será separatista, ahora lo han reconocido”, ha alertado.

Para Bonig, “después de esta declaración del Bloc y de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijera que hay que cambiar el Código Penal para eliminar el delito de sedición, Puig no tiene excusas para romper su Gobierno”.

Esto es así, ha proseguido, porque “sustenta su Presidencia en el apoyo de la extrema izquierda de Podemos y con los nacionalistas-separatistas de Compromís”.

Bonig ha hecho un reconocimiento a la Constitución de 1978, de la que ha dicho que es “la historia de un éxito colectivo de una gran nación”.

“Han sido muchas las ocasiones con los españoles enfrentados pero la Constitución del 78 supone lo mismo que dice hoy nuestro lema: todo lo que nos une” ya que “todos cabemos en ella”.

“La concordia fue posible en la Constitución del 78 y creo que hay que hacer un reconocimiento público y explícito a los españoles que dieron su trabajo, su esfuerzo y su vida por una España en común”, ha indicado.

También ha afirmado que el Gobierno de Puig “encara la legislatura de la peor manera, con impagos, con recortes sociales y la investigación que varios juzgados están haciendo a las ayudas públicas que han recibido empresas de sus hermanos”, ha añadido antes de apostillar que “tiene motivos para estar preocupado”.

Ha criticado el cambio de postura de los socialistas y especialmente de Puig en cuestiones como la reivindicación del cambio de modelo de financiación: “Se le rompió la voz a Puig de usarla contra el PP” porque “fue llegar Sánchez y Puig enmudeció, se acabó el problema de la financiación de los valencianos”.

Ha añadido que ahora la nueva táctica de Puig es “atacar a las comunidades autónomas, principalmente a las gobernadas por el PP, donde hay buena gestión y se bajan impuestos”.

“Ahora dice Puig que las comunidades que bajan impuestos hacen dumping fiscal y son antipatriotas, pero ser antipatriota es haber pasado todo el verano enchufando a 330 personas en su administración”, ha dicho