Valencia

Bonig denuncia que las listas de espera en Vinaròs doblan las de la Comunitat

La presidenta regional del PP señala que hay 66.659 pacientes pendientes de pasar por quirófano y casi cuatro meses de espera en todo el territorio

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, durante una entrevista concedida a este periódico
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, durante una entrevista concedida a este periódicolarazon

La presidenta regional del PP señala que hay 66.659 pacientes pendientes de pasar por quirófano y casi cuatro meses de espera en todo el territorio

Las listas de espera en la sanidad valenciana no paran de crecer en los últimos meses. La falta de personal en numerosos centros asistenciales y, especialmente en los hospitales, ha hecho que en la actualidad se encuentren a la espera de pasar por quirófano un total de 66.659 pacientes, 8.500 más que en junio de 2015. Todos ellos guardan una media de cuatro meses para ser operados en la sanidad pública.

Estos datos aumentan en el Hospital de Vinaròs, donde las listas de espera son un 41 por ciento más altas que en el resto de la Comunitat Valenciana, según denuncia la presidenta regional del PP Isabel Bonig que hoy visita la ciudad de Peñíscola.

Cardiología es el servicio con más retraso, donde los pacientes han de esperar 14 meses para una primera visita ordinaria, seguido de Neumología en el que se tarda doce, Dermatología, ocho; Traumatología y Ginecología seis y en Neurología, cinco meses.

Bonig hizo hincapié en que los ciudadanos de la comarca del Baix Maestrat «están abandonados» por el Consell. El Centro de Salud de Vinaròs lleva en presupuestos de la GVA desde 2017 y el terreno todavía no está ni cedido a la Conselleria por parte del Ayuntamiento.

Las dotaciones sanitarias son tan deficientes que los propios pacientes que reciben diálisis en la comarca han creado una Asociación de Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal (Apfercom) para reclamar una mejora del servicio.

Bonig asegura que el de Vinaròs es el único lote junto con otro Departamento que no se adjudicó en el concurso que se celebró hace dos años y la Conselleria de Sanidad todavía no lo ha licitado de nuevo.

Aptercom reclama que se dé el servicio de Diálisis en el propio hospital de Vinaròs, mientras que desde el Departamento se les dice que tienen 500 metros cuadrados para instalarlo, pero Conselleria afirma que no hay espacio en el Hospital.

«El corralito» de Ximo Puig

Desde el PP denuncian que Ximo Puig ha convertido el Hospital de Vinaròs en «su propio corralito» en el que se«ha colocado a numerosos cargos del PSPV. «La directora económica es concejal del PSPV-PSOE en Cervera del Maestre donde el alcalde es Adolf Sanmartin, director territorial de Presidencia en Castellón. La directora de Enfermería es concejal del PSPV-PSOE en Peñíscola y el director de Enfermería de Atención Primaria es concejal socialista en Sant Mateu»