Ximo Puig

Bonig fuerza a Puig a endurecer su postura en la defensa del Tajo-Segura

La Razón
La RazónLa Razón

La posición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hasta ahora con respecto a la necesidad de mantener activo el trasvase Tajo-Segura, ha sido bastante tibia. Por ello, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar, se reunirán el próximo lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para recabar el apoyo del Gobierno ante la «tibieza de Puig en la defensa del Tajo-Segura».

Lo cierto es que Puig ha captado el mensaje y ayer se mostraba más agresivo en este asunto. Durante unas jornadas parlamentarias con los socialistas valencianos, aseguró que defenderá la necesidad de este agua ante quien sea, «amigos o enemigos», en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se opone a conceder esta transferencia hídrica. No obstante, Puig insistió en que él apuesta por la vía del diálogo y del consenso, y no por «la guerra del agua».

Aseguró que el Consell va a apoyar «sin falsos postureos» a los regantes valencianos, porque «es justa y razonable» su reivindicación y porque hay que preservar la agricultura de la Comunitat.

En su opinión, hay muchas partes de España que tienen que reutilizar y depurar el agua, y apeló a que se plantee una perspectiva a medio y largo plazo para que todo el país tenga los recursos hídricos «garantizados para siempre».

Bonig, por su parte, lamentó que el presidente «no defienda el trasvase y a los agricultores valencianos».