Política

Bonig pide a la oposición un pacto por los residuos basado en incineradoras

La Razón
La RazónLa Razón

Hasta en tres ocasiones apeló ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, al consenso entre partidos. La solución al problema de los residuos, al urbanismo e incluso a la falta de inversiones pasa por un pacto entre partidos. «Perdemos demasiado tiempo en discutir», dijo en referencia al proyecto del tercer carril. Aunque sin duda, esta afirmación iba también por el resto de asuntos capitales que abordó ayer la consellera en un desayuno informativo.

Fundamentalmente por la solución a los residuos. Bonig anunció la inminente aprobación del Plan Integral de Residuos (PIR), falta un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que ya ha remitido a la oposición. Alertó de que los vertederos existentes quedarán colapsados entre 2018 y 2020, por lo que urge la necesidad de consensuar el número y ubicación de las plantas de valorización energéticas. «No podemos cerrar los ojos y esperar a que alguien haga desaparecer la basura».

Bonig pidió seriedad y responsabilidad para abrir este debate, cerrado ya en otros puntos de España como Cataluña, que tiene tres incineradoras, País Vasco, Baleares o países europeos como Finlandia, Dinamarca o Alemania. «No me gustaría que se hablase de estas infraestructuras de manera peyorativa. Los vertederos se colmatan y se pagan con el dinero de todos».

Sobre el urbanismo, la consellera dio por superada la campaña de «acoso y derribo» protagonizada por el PSPV, por lo que llamó a la oposición a aunar posturas para lanzar un mensaje unívoco que permita recuperar el prestigio y la confianza perdida años atrás.

En referencia al Corredor Mediterráneo, lamentó el rechazo que algunos grupos políticos han demostrado a la solución del «tercer carril». Admitió estar convencida de que, si la solución hubiese llegado desde otra Autonomía que no fuese la valenciana, se hubiese aceptado sin dudar. A este respecto, anunció la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del sector empresarial, universitario y técnico que tiene como objetivo dotar de carga los trenes de mercancías que circulen este corredor. «Tenemos la obligación de no desperdiciar la capacidad de los valencianos».

La «Thatcher» de la Vall

Su amigo y compañero de partido Javier Moliner, presidente del PP en Castellón, presentó a Bonig en el Foro Nueva Economía. Desveló cuál es su personaje político de referencia diciendo que le gusta que le llamen la «Thatcher de la Vall (d' Uixó)». ¿Por qué?- le preguntaron después- por la «fuerza de sus convicciones. Fue capaz de cambiar la mentalidad de los ingleses». Bonig volvió a referirse ayer a las reivindicaciones de las víctimas del accidente de metro de 2006. Instó a quien lo considere oportuno acudir a los tribunales. Dijo que la Generalitat no tiene problema en reunirse con ellas, pero «pretenden unas cuestiones que entendemos cerradas».