Valencia
Bonig pide a Puig que dimita por el caos educativo y Podem le pide más logros concretos
Les Corts celebran la sesión de control sin la presencia de las diputadas del tripartito pero el Dia de la Dona centró las intervenciones de todos los grupos en la Cámara
Les Corts celebran la sesión de control sin la presencia de las diputadas del tripartito pero el Dia de la Dona centró las intervenciones de todos los grupos en la Cámara
La celebración del Dia de la Dona marcó ayer la sesión de control de Les Corts Valencianes -único punto del orden del día-, que se desarrollo con la excepcionalidad de que ninguna diputada de PSPV, Podemos ni Compromís ocupó su escaño por secundar el paro general.
Sí estuvieron las diputadas de PP y Cs. La síndica de los «populares», Isabel Bonig, pidió al presidente Puig que dimitiera, disolviera Les Corts y convocara elecciones ante el caos en el ámbito educativo después de que el martes se conociera que el TSJ iba a llevar de oficio el decreto de plurilingüismo ante el Tribunal Constitucional.
El resto de su intervención Bonig lo dedicó a reprochar las «incoherencias» de Puig en un día como el 8 de marzo, después de que el jefe del Consell sacara pecho con que «presido el primer Consell paritario de la historia».
La síndica felicitó a la nueva rectora de la Universitat de Valencia, la primera mujer que ostenta este cargo, felicitación que también cursó Puig, pero Bonig le recordó que antes hubo otras rectoras en las universidades privadas «de una ideología quizá distinta», y citó la Universidad Católica, la CEU-Cardenal Herrera y la VIU.
También dijo que las únicas mujeres portavoces en la Cámara eran ella y la de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, y que ambas estaban trabajando. Le dijo que solo el 33 por ciento de los secretarios autonómicos son mujeres y le preguntó si en 2009 cederá su puesto para que encabece la lista una mujer.
Bonig le dijo que la igualdad se alcanza generando empleo, y le recordó que Aznar creó dos millones de puestos de trabajo para mujeres; y Rajoy había reducido la brecha salarial cuatro puntos.
Puig, en un ambiente tenso y un pleno bronco, dijo a la síndica «popular» que vivía en «mundobonig», y dijo que su Consell no era equidistante sino que luchaba por la igualdad, y dijo que «la huelga ya se ha ganado»
Por su parte, el síndico de Podemos, Antonio Estañ, le pidió a Puig que traduzca las demandas en logros concretos y secundó a Bonig en que «poner el tema de los cuidados en el centro del debate político será revolucionario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar