Autonomías
Bonig pide al Consell concordia y que no mire al pasado
La presidenta de los populares valencianos critica que la Generalitat tenga como prioridad la Ley de la Memoria Histórica
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, pidió al Consell que «deje de mirar al pasado» y le instó a que logre «concordia, libertad, empleo y proyecto común». Bonig se expresó así ayer en Valencia en un acto del programa #CumPPlimos con la Justicia, en el que participaron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, además del presidente de los populares de la provincia de Valencia, Vicente Betoret.
La presidenta regional aseguró que el nuevo Consell tiene como prioridad la Ley de Memoria Histórica Valenciana, «que busca enfrentar y dividir», por lo que le instó a «dejar de mirar al pasado y mirar al futuro, porque los valencianos lo que quieren es paz, concordia, libertad, derechos, empleo y un proyecto común». Bonig acusó al nuevo Consell de no cumplir con la Ley de Transparencia y recordó que en el anterior gobierno autonómico del PP, los consellers tuvieron el sueldo congelado o recortado durante ocho años.
«Nosotros establecimos en aras a la transparencia y ejemplaridad que el 10 por ciento de las retribuciones de altos cargos se vincularía al cumplimiento de objetivos. Pues bien, llega el tripartito y la primera media que adopta es la subida del sueldo de los altos cargos un 1 por ciento, mientras las pensiones suben un 0,25».
A su juicio, la Conselleria de Transparencia se ha creado para gestionar 600.000 euros y cuesta a los valencianos cuatro millones de euros. «Sirve exclusivamente para equilibrar el poder entre el PSPV y Compromís».
Se preguntó cómo puede el presidente Ximo Puig reclamar a Mariano Rajoy un Pacto Nacional contra la violencia machista, y dos días después que la consellera de Justicia anuncie que desmantela Favide, la fundación que atiende a las víctimas del delito, la mayoría de violencia machista, «simplemente por ser una fundación creada por el PP».
Señaló que el jueves se debatirá en Les Corts una Proposición No de Ley sobre la defensa del marco constitucional y pidió a los socialistas que «si creen en esta Comunitat y en el proyecto común de España que nos apoye y vote a favor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar